lunes, julio 15, 2024
Locales

Funciona en la Universidad del Sur el primer Centro de Rescate de Tortugas Marinas reconocido de Argentina

El Centro de Rescate de Tortugas Marinas “Quelona”, que funciona en el marco del Departamento de Biología Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur fue habilitado oficialmente por la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires

“Quelona” es desde ahora el primer centro del país que logra un reconocimiento oficial de este tipo, y es el único que funciona en el ámbito de una universidad. Según explicó el veterinario Luciano La Sala, uno de los integrantes, además de la rehabilitación y reintroducción de tortugas marinas en el estuario local, se estudian temas relacionados con el comportamiento, la conservación y la ecología de los entornos donde habitan estas especies.

Otra de sus integrantes, la guardaparque Lucrecia Díaz, detalló que las tortugas marinas son una especie emblemática de la zona, de la que hay mucho desconocimiento. El estuario de Bahía Blanca es la región más austral en la que pueden localizarse, a pesar de que son especies tradicionalmente asociadas con las aguas cálidas, como el Caribe.

“Hay mucho desconocimiento, la gente no sabe que acá hay tortugas marinas, pero aunque no se vean, están ahí, frente al puerto de Bahía Blanca. Esto es un trabajo también social porque queremos que la sociedad sepa que existen y que están amenazadas, sobre todo por la presencia de plásticos en el agua. Es una tarea de generar conciencia para la conservación no sólo de estas especies sino de todo el ecosistema costero y marino regional”.

Para su actividad el centro interactúa con la comunidad de pescadores artesanales de la región, quienes reportan la captura con sus redes; y con localidades costeras, que también informan el avistamiento de tortugas en las playas.

Los participantes del ente reciben al animal y se trastada a la UNS, donde se realiza su cuidado y rehabilitación para su posterior reintroducción en su hábitat. Está compuesto por cuatro profesionales y un grupo de voluntarios.

Comentarios

Comentarios

comentarios