martes, julio 16, 2024
Nacionales

Gaillard dijo que la oposición debe revisar su posición de no dar quórum en extraordinarias

La presidenta de la Comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, destacó la importancia de la reunión de la comisión que empieza hoy en la Cámara baja, en la que se analizarán 14 expedientes contra los diferentes miembros de la Corte Suprema y consideró que “está bien” que la oposición participe, aunque planteó que ese espacio “debe revisar su posición de no sesionar en extraordinarias”, por oponerse al proceso contra los miembros del máximo tribunal..

Gaillard precisó que “hay proyectos de diputados y también de instituciones de la Sociedad Civil” y explicó que “tenemos que analizar estos expedientes y evaluar si son admisibles las denuncias para luego empezar con el periodo de pruebas para sustentar los hechos que se denuncian. Si en la prueba surgen los hechos para sostener la acusación, se hará”.

En declaraciones a El Destape Radio, Gaillard sostuvo que “el juicio político es por culpas políticas, en este caso el causal de mal desempeño” y precisó que “hoy vamos a establecer en Comisión un cronograma de trabajo. La semana que viene estaremos convocando a los autores de proyecto y la siguiente evaluando la etapa de admisibilidad. Si eso sucede, el 9 de febrero estaríamos comenzando la etapa de pruebas”.

“No se está cuestionando a la institución. Se está cuestionando si los funcionarios se manejaron bien para la función que les encomendaron”, afirmó Gaillard, al sostener que “está bien que la oposición venga a sesionar en la Comisión. Es un tema que nos compete a todos los diputados”.

En ese sentido, la diputada consideró que “si hay una duda sobre los miembros del tribunal, está bien que se plantee en la Comisión” y dijo que “si no hay elementos, la Corte no va a ser acusada. Las instituciones deben funcionar y el Congreso debe funcionar”.

Finalmente, y al ser consultada sobre la eventual citación de Cristina Fernández de Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta para prestar testimonial, dijo que si bien no están citados, “podrían ser convocados” y agregó: “No está establecido en principio pero no lo descarto, dependerá de la evaluación de las pruebas”.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios