Grecia presentará este miércoles una esperada nueva propuesta

El gobierno heleno anunció que dará a conocer una propuesta para lograr un “acuerdo sostenible” con sus acreedores de la eurozona, que tendrán en cuenta las preocupaciones de los países prestamistas pero también el triunfo del “no” en el referéndum en Grecia sobre los ajustes exigidos por éstos a cambio de dinero.

Fuentes del Ejecutivo de Atenas señalaron que esta propuesta tendrá en cuenta “el resultado del referéndum, las posiciones comunes de los líderes políticos y las propuestas de las instituciones (la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Añadieron que en una reunión mantenida este martes antes de una cumbre de líderes de la eurozona, el primer ministro griego Alexis Tsipras, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, discutieron “la hoja de ruta” a seguir para lograr resultados.

Destacaron además que la propuesta griega está pensada para lograr un acuerdo “hasta finales de mes”, lo que no significa que no tome en cuenta “otras propuestas” con el objetivo de preparar “un gran acuerdo sostenible” a largo plazo, informó la agencia de noticias EFE.

Las citadas fuentes confirmaron además que los ministros de Finanzas del euro, o Eurogrupo, celebrarán hoy una teleconferencia para examinar esta propuesta, luego de que el foro se reuniera ayer y de que su presidente, Jeroen Dijsselbloem, dijera que era inminente la presentación de una propuesta griega.

Tsipras participó ayer de la cumbre extraordinaria de líderes europeos convocada para tratar la situación de Grecia, tras el referéndum del domingo en el que el rechazo a la propuesta de las instituciones fue secundado por más del 60 % de la población.

En Bruselas, fuentes de la UE dijeron que los líderes podrían volver a reunirse de emergencia el próximo domingo en caso de que la propuesta griega satisfaga al Eurogrupo.

No ha habido propuestas concretas hoy (por ayer)“, dijo al término reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien añadió: “esperamos una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de manera inminente”.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló por su parte que espera que en la mañana del miércoles el Eurogrupo pueda celebrar una teleconferencia para hablar sobre la nueva petición formal de Grecia, una vez que este país la presente.
La reunión del Eurogrupo de ayer se convocó tras conocerse la victoria del “no” con un 61,3 % de los votos en la consulta celebrada el pasado domingo sobre los ajustes que reclamaban los acreedores europeos de Grecia.
El encuentro en Bruselas marcó la reanudación de las conversaciones entre Grecia y sus acreedores tras su interrupción antes del referéndum, así como el debut de Euclidis Tsakalotos en calidad de ministro de Economía y Finanzas de Grecia, tras la renuncia de ayer de su predecesor, Yanis Varufakis.
“El primer paso es que el Gobierno griego mande al Eurogrupo una nueva carta solicitando apoyo y tan pronto como llegue -esperemos que mañana por la mañana- tendremos otra teleconferencia del Eurogrupo”, dijo Dijsselbloem, ministro de Finanzas de Holanda.
“No han enviado todavía nuevas propuestas pero han dicho que remitirán bastante rápido una nueva carta pidiendo apoyo”, explicó, citado por la agencia de noticias EFE.
Dijsselbloem indicó que una vez recibida la solicitud helena, el Eurogrupo pedirá a las instituciones que evalúen la situación financiera en Grecia, sus necesidades de financiación y la sostenibilidad de su deuda.
“Luego tendremos un nuevo Eurogrupo para decidir cuándo empezamos formalmente las negociaciones sobre un posible programa”, dijo.
Dijsselbloem destacó también que la eurozona ha “acordado ampliamente que si tiene que haber otro programa de apoyo, deberá ser de medio plazo por razones de credibilidad”.
“Los problemas en Grecia son profundos y necesitarán nuestra atención durante bastante tiempo”, dijo Disjsselbloem, a la vez que recalcó que el país necesita “reformas creíbles para hacer frente a esos problemas”.
Dijsselbloem se refirió a la “gran sensación de urgencia” que existe, dada la “difícil situación de Grecia”, país que el próximo 20 de julio tiene que hacer frente al desembolso de 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).
“Todo esto tiene que hacerse en cuestión de días, como saben tenemos muy poco tiempo”, insistió.
Preguntado por si el BCE debe mantener las líneas de liquidez de emergencia a la banca helena, Dijsselbloem señaló que la eurozona “nunca da fuertes señales políticas al BCE porque es independiente, así que de forma independiente evaluará la situación día a día y tomará sus decisiones”.
“No ha habido propuestas” concretas, “han hablado de propuestas generales”, dijo por su parte el ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien recalcó que “no tenemos tiempo que perder”.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, por su parte, dijo que la Comisión Europea está lista para realizar los análisis que sean necesarios para que el proceso pueda continuar.
“Vamos a examinar la petición, vamos a ver qué propuestas de acción prioritarias la acompañan y cuál es la sustancia de las reformas a aplicar”, sostuvo Moscovici, quien recalcó que todo debe hacerse “dentro del marco de los mecanismos previstos por el Tratado”.Tsipras intervendrá hoy en el debate sobre la crisis griega que se celebrará en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo para explicar a los eurodiputados su posición en las negociaciones con las instituciones acreedoras.En Bruselas, fuentes de la UE dijeron que los líderes podrían volver a reunirse de emergencia el próximo domingo en caso de que lapropuesta griega satisfaga al Eurogrupo.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp