viernes, abril 26, 2024
Economia

Hacienda y el Banco Central, satisfechos por la baja del dólar tras las medidas anunciadas

 

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central miraron con alivio la baja del dólar posterior a las medidas anunciadas. La divisa bajó $ 1,20 en el mercado mayorista, a $ 21,80 y cerró en $ 22,28 en los bancos.

Guido Sandleris, jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, afirmó que la acción del Gobierno y de la autoridad monetaria trajeron algo de calma, aunque advirtió que el país sigue en medio de un clima financiero enrarecido por la volatilidad global.

“Esto se origina en un fenómeno global. Hay mayor volatilidad en el mundo y esto ha afectado a los activos y monedas emergentes. Hoy a la mañana, por pedido del presidente Macri, el equipo económico, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, hicieron anuncios de forma coordinada que llevaron a tener un día más calmo. Pero es un proceso y la volatilidad sigue presente en el mundo“, dijo Sandleris.

El funcionario le quitó relevancia al “ruido interno” que originó el cambio de metas de inflación del 28 de diciembre en el proceso actual, algo que critican analistas y bancos locales y externos. “Los mercados no reaccionan cuatro meses después de un anuncio, aunque quizás hubo un error en cómo lo comunicamos. El 4 de enero, la Argentina hizo una colocación de 9000 millones de dólares en los mercados internacionales, con una demanda de más de tres veces ese monto”, replicó. “Esto lo vemos como un fenómeno global. Y la Argentina lleva menos tiempo con metas de inflación, había distorsiones muy importantes, pero las estamos corrigiendo. La inflación es más alta de lo que nos gustaría, el déficit es más alto del que nos gustaría. Eso hace que, en esta transición, sea una economía más afectada (por la volatilidad)”, agregó.

En el Banco Central, en tanto, destacaron que “el mercado estuvo más tranquilo y no se intervino” con venta de reservas, ni en el mercado de contado o spot ni a futuro. La entidad que conduce Federico Sturzenegger indicó hoy que está dispuesta a volver a operar en el mercado a término, luego de haber judicializado la operatoria que condujo Alejandro Vanoli en ese ámbito hacia el fin del gobierno de Cristina Kirchner.

Fuentes de la autoridad monetaria resaltaron un dato: el volumen del mercado de divisas fue de u$s 800 millones, cifra que se acerca a la operatoria habitual. En las últimas dos semanas de turbulencias llegaron a negociarse más de 2000 millones de dólares en una rueda.

Además, consignaron que la tasa de las Lebac a mayo, que el jueves había tocado el 40 por ciento, bajó a 35 puntos porcentuales. Eso, a pesar de que el BCRA subió la tasa activa hasta 47%, en un movimiento que anticipaba que estaba dispuesto a dejar subir el interés de esas letras a ese nivel.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *