jueves, abril 18, 2024
Sociedad

Hipoacusia: la discapacidad auditiva constituye casi el 20% de las incapacidades

 

El Ministerio de Salud de la Nación considera que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las incapacidades existentes en la Argentina. Esta se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4% corresponden a sorderas.

Y al igual que en el resto del mundo, 1 a 3 de cada 1.000 nacidos vivos tienen algún grado de hipoacusia.

El Día Mundial de la Audición que se celebra hoy fue una fecha elegida por la similitud del número tres (3) con la forma de la oreja. Es por ello por lo que el día 3/3 simboliza las dos orejas del cuerpo humano.

Se instituyó hace 10 años, en 2007, en Beijing, China, cuando se efectuó la primera Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo.

Cifras que asustan

En otras cifras importantes, se percibe que el 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles. Y 1.100 millones de jóvenes están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.

Encuesta ruidosa

En 2017 un completo informe publicado bajo el título “Estudio de hábitos de cuidado auditivo en Argentina” realizado para GAES Centros Auditivos, demostró cómo los ruidos molestos afectan a los argentinos para estudiar, trabajar y vivir en grandes ciudades.

-El ruido del tráfico se encuentra entre los cuatro factores medioambientales con mayor impacto en la salud.

-6 de cada 10 argentinos opinan que su ciudad/pueblo es muy o bastante ruidosa/o. Esto es especialmente grave en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba.

-95% de los entrevistados en Capital Federal consideran que su ciudad es muy ruidosa y en córdoba un 86%. De hecho, Buenos Aires se encuentra dentro del ranking de las 10 ciudades más ruidosas del mundo. (Según “The World Hearing Index”)

Ámbito de trabajo

En el entorno laboral, 1 de cada 3 individuos en Argentina considera que su entorno es ruidoso. En concreto, la población de 25 a 34 años es la que más lo piensa (43%).

El ruido es un gran entorpecedor de la concentración, especialmente para las mujeres (72%).

Sonidos relajantes y molestos

La naturaleza (mar y montaña) es lo que relaja más a la población, mientras que, en un país como Argentina, el ruido del tráfico es lo que enerva en mayor medida (a casi 6 de cada 10 habitantes).

-Molestos: 59% tráfico, 51% obras de la calle, 25% obras de vecino, 22% TV/ música del vecino.

-Relajantes: 68% sonidos del mar, 50% sonido de montaña, 43% silencio.

Aproximadamente a 1 de cada 3 argentinos le afecta la fuente de sonido en el estado de ánimo. Las mujeres son incluso más sensibles a ello. Sin embargo, los hombres o la gente mayor (de 65 a 74 años) son más tolerantes a las fuentes de sonido.

Uso de protectores auditivos

El uso de los protectores auditivos está muy poco extendido y solo el 10% de los individuos los utiliza, principalmente en el trabajo. Hay algo más de penetración de protectores en el caso de los hombres (14%), así como un uso en mayor medida para el trabajo.

Entre la población más joven (18-24) destaca también el uso de los protectores para estudiar y para dormir.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *