Hoy es el día…

 
Día Nacional del Petróleo

El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo en la Argentina, en conmemoración del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, actualmente provincia de Chubut, ese día del año 1907. En esta nota, ofrecemos un panorama del pasado, el presente y el futuro del aprovechamiento de este recurso en la Argentina.

Día de la Policia Bonaerense

Durante la época colonial, los Cabildos con sus primeros funcionarios, llamados “ALCALDES ORDINARIOS”, fueron los primeros en hacer observar los preceptos policiales en la Ciudad y en la Campaña Bonaerense.

Más específicamente, en el año 1606 fueron creados Los “ALCALDES DE LA HERMANDAD ” para cubrir las prácticas policiales en la zona rural y los delitos cometidos en “despoblado y en yermo”.

Luego de la Revolución de Mayo, hubo una primera etapa que la enmarcamos en el año 1813 cuando se promulga el Reglamento de Policía. La segunda la ciframos en 1821 cuando se suprimen los Cabildos y se funda la Justicia de Primera Instancia con los Jueces de Paz junto a los “Empleos para Jefes de Policía y Comisario”.

Había por entonces, un Jefe de Policía secundado por seis comisarios para la Capital y ocho para la Campaña. El primer Jefe fue Don Joaquín de Achával.

Don Manuel de Rosas creó en 1831 la “Compañía de Caballería Auxiliar de la Policía ” con ochenta hombres.

Luego fueron sustituidos por vigilantes a caballo, los que tuvieron mucha presencia en años venideros .

La Legislatura de Buenos Aires sanciona el 11 de Julio de 1857 la ley Nro. 136 en la que se separaban los desempeños de los Jueces de Paz y los Comisarios.

Dentro de las normas más importantes se destacaba el art. 1 que tenía directa relación con las comisarías locales: “Todas las funciones policiales serán desempeñadas inmediatamente en la Campaña por comisarios en número de veinticinco y los Juzgados de Paz quedarán exonerados de los servicios de las Comisarías recién instaladas”.
El 16 de julio de 1857 se ponen en funcionamiento las veinticinco Comisarías en todos los partidos de la provincia, excepto Junín, Bahía Blanca y Patagones.

Resta agregar que cada Juez de Paz tenía a su servicio 11 hombres, los que se le redujeron a cuatro.

De ahora en más cada comisaría tendría un comisario titular, un cabo y de 10 a15 “soldados”.

La promulgación de la ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional con los entonces Comisarios de Ordenes, Meritorios y Partidas de la Campaña.

La Jefatura se estableció en La Plata y el edificio de Policía fue uno de los fundacionales, siendo proyectado por el Ing. Pedro Benoit.

Estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía, Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos.

Día del Oftalmólogo

El 13 de diciembre es un día para homenajear a los médicos oftalmólogos, que ponen a diario su esfuerzo al servicio del cuidado de la salud visual, con motivo de conmemorarse la festividad de Santa Lucía, protectora de la vista.

Cuenta la leyenda que Lucía de Siracusa, nacida en Siracusa entonces ciudad de la provincia romana de Sicilia, consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su padre murió en su niñez y su madre la comprometió a casarse con un pagano. Lucía pudo librarse de ese compromiso y su pretendiente la sometió a un juicio para que abandonara la fe cristiana y adorara los dioses paganos. Lucía no accedió y fue decapitada. La leyenda decía que cuando Lucía estaba en el tribunal, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo, por lo que la proclamaron patrona de los no videntes al distinguir el bien del mal.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp