martes, julio 23, 2024
Nacionales

Impulsan fuertes cambios en la tramitación de juicios laborales

 

El gobierno bonaerense impulsará una profunda reforma de la Justicia laboral para acelerar el procedimiento de las más de 60 mil causas que se inician anualmente en ese fuero, con la división de los actuales tribunales en juzgados unipersonales y la creación de instancias regionales de revisión.

El proyecto, que modifica sustancialmente la Ley de Procedimiento Laboral, forma parte del paquete de reforma judicial que la gobernadora María Eugenia Vidal comenzó a enviar a cuentagotas a la Legislatura, y que consta de diez iniciativas que espera poder implementar antes de que termine su mandato.

El punto central de la reforma, que será remitida en los próximos meses a la Legislatura, pasa por transformar los actuales tribunales de Trabajo en juzgados unipersonales. Es decir, que se triplicará la capacidad operativa del fuero, ya que cada tribunal está compuesto por tres jueces que a partir de la reforma pasarán a actuar en solitario.

Técnicamente, según explicaron a DIB fuentes del Gobierno, no se promoverá la creación de nuevos juzgados, puesto que ello demandaría una inversión cuantiosa, sino que se modificará la integración y funcionamiento de los actuales tribunales, que pasarán a funcionar como una suerte de “pool” de jueces, con una secretaría que sorteará entre los tres magistrados cada causa que ingrese.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *