Incertidumbre y cautela en las agencias de viaje ante los cambios para entrar a España

La Unión Europea eliminó a la Argentina de la lista de “naciones seguras” por la gran cantidad de contagios de coronavirus y recomendó a sus países miembro endurecer los requisitos de ingreso. Crece la preocupación de quienes tienen pasajes con destino a Europa, pero para los defensores de consumidores, ante la imposibilidad de viajar se podrá pedir la reprogramación de fechas o la devolución del dinero.

España fue el primer país en adherir a las recomendaciones de la UE y restableció la obligatoriedad de ingresar con esquema de vacunación completo, entre otras alternativas para los argentinos que tengan programado viajar a ese país.

Como hasta ahora solo España aplica nuevos requisitos, para quienes no puedan cumplirlos y por eso se vean impedidos de viajar, defensores de consumidores dijeron que siempre que el pasajero se vea impedido por una “causa de fuerza mayor” tiene derecho a reclamar la devolución del dinero o el cambio de fecha.

Sin embargo, debido a que España da alternativas, por ejemplo, para los vacunados con Sputnik, por el momento no habría una razón de fuerza mayor que imposibilite viajar, pero queda abierta esa posibilidad si ese u otros países endurecen más los requisitos hasta volverlos imposibles de cumplir.

Al respecto, Fernando Blanco Muiño -abogado, exdirector nacional de Defensa del Consumidor y actual director de la Asociación Civil Centro de Estudios en Derecho del Consumidor (Cecon)- dijo que de verse impedido “lo que corresponde es que la empresa proveedora de al consumidor alternativas, que pueden ser diferidas en el tiempo”.

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