jueves, abril 25, 2024
EconomiaEconomia

Desempeño desalentador para los salarios en Bahía Blanca durante el bimestre marzo-abril

Durante abril el Índice de Salarios (ISAL) en Bahía Blanca registró un crecimiento del 5,9% en relación a marzo, informó este lunes el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca.

En tanto, el mes pasado los precios de la economía medidos por el IPC – CREEBBA se elevaron un 8,1%.

Por su parte, en lo que va del año se registró un crecimiento del 31,6% de los salarios en tanto que la inflación acumulada en igual período fue de 32,2%.

De este modo, el bimestre marzo-abril refleja un desempeño desalentador para el ISAL tras quedar 2,3 puntos por debajo del IPC en dicho período. Este retroceso se dio en un contexto de ajustes al alza (aunque menores que la tasa de inflación) en gran parte de los convenios relevados. En particular, 15 de los 19 mostraron incrementos en marzo mientras que 13 lo hicieron en abril.

En el presente bimestre, el salario real se contrajo y volvió a ubicarse en niveles de enero del corriente año.

El principal factor que explicó este retroceso fue la insuficiente recomposición salarial que se acordó en las distintas negociaciones paritarias, que no pudio compensar el salto inflacionario de los últimos dos meses. Por su parte, en términos interanuales no hubo variaciones en el poder de compra registrado local.

Durante el segundo bimestre del año, los salarios muestran un virtual congelamiento con una variación promedio del 0,5%, sensiblemente inferior a la de igual periodo del año previo (5,7%).

Comentarios

Comentarios

comentarios