sábado, abril 13, 2024
NacionalesPolitica

Inversores prometen dólares a candidatos presidenciales pero alertan por Griesa

Ejecutivos de bancos y fondos de inversión están solicitando reuniones con los principales candidatos y sus referentes económicos para conocer los planes futuros y asegurarles financiamiento para el 2016. Pero piden que se arregle con los holdouts antes.

Mientras que el Gobierno está transitando sus últimos pasos en el poder, los hombres de negocios ya piensan en lo que será la Argentina post kirchnerismo. Por parte de diversas fuentes, varios bancos de inversión y grandes fondos están solicitando reuniones con los principales candidatos a presidente (Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa) para conocer de primera mano los planes para el día después.

“Ellos quieren saber a priori cómo encararán los problemas crónicos que tiene la economía. Y conocer qué quieren hacer con los primeros meses de una hipotética presidencia. Todavía escuchan y no preguntan tanto, saben que los equipos no están armados aún”, explicó un operador político que se reunió recientemente con inversores.
Como la agenda de los candidatos está a full, los principales emisarios son los referentes económicos de cada equipo (o directamente funcionarios en el caso de Macri y Scioli). Carlos Melconián en el PRO y Ricardo Delgado y Guillermo Nielsen en el massismo, por ejemplo, suplantan a sus “jefes” en las reuniones con inversores del exterior.
En todos los casos, el acercamiento de los inversores no viene con las manos vacías. Prometen financiamiento para los primeros meses de la gestión, sabiendo la escasez de dólares que existe en la Argentina. “El negocio de ellos es ofrecerte guita, y en ese sentido Argentina es un destino atractivo para prestar plata porque paga tasas de interés aún elevadas en el mundo”, explicó el interlocutor de uno de los presidenciales que se reúne asiduamente con inversores.
¿Se habla de monto? En realidad no hay nada en concreto pero todos parten de un piso de 2.000 millones de dólares que era lo que Axel Kicillof iba a recaudar vía el JPMorgan y el Deutsche antes de caerse la operación.
Claro que las promesas en esta instancia sólo sirven como parámetro y no mucho más. “Los fondos cuando tienen que prestarte plata te preguntan todo, te piden una radiografía completa. No te regalan la plata y si ven que no sos consistente te rompen la cabeza con la tasa”, explicó el negociador de uno de los candidatos.
Preocupa, y ahora más, la situación legal de la Argentina con la justicia de EEUU por el desacato y default de la deuda. Saben que en esta situación es imposible que la Argentina pueda emitir bonos en el exterior. El financiamiento está cerrado para este Gobierno y el próximo hasta que no se solucione el default con los fondos buitre. “Hoy te dicen (los inversores) que Argentina está en una oportunidad única de conseguir fondos a tasas aceptables. Pero sin solucionar el tema legal en EEUU es imposible”.
Con un Gobierno amigable con el mercado, estiman los bancos de inversión, la Argentina podría financiarse al 5% o 6% en dólares de mantenerse las condiciones actuales de mercado (léase tasas bajas en el mundo desarrollado).
Tanto Macri como Scioli tienen una ventaja sobre Massa. Ambos pueden mostrar gestión y el mercado les prestó plata con anterioridad. Además, son más conocidos por los fondos de inversión ya que al haber ido a pedir financiamiento para la Ciudad y la Provincia respectivamente, ya tienen más expertise.
“Hay que ver cómo termina armándose el panorama. Qué pasa con Scioli si resulta candidato del Gobierno. Es difícil ir a Wall Street a pedir plata con la gente de La Cámpora detrás. Hay que ver si se puede despegar”, indicó un banquero.
Una anécdota pinta de cuerpo entero que para los que ponen la plata, el kirchnerismo es ya el pasado. Un banquero de BlackRock, uno de los principales fondos de la costa este de los EEUU (el otro es PIMCO, de la costa oeste), al ser consultado sobre si compraría un bono del gobierno de la Ciudad, le dijo a su interlocutor: “Si necesitas plata para pagar un vencimiento de deuda, te puedo ayudar. Pero si me pedís más dinero que para ese vencimiento voy a saber que estás pidiendo dólares para Cristina“, le dijo el emisario de BlackRock al funcionario.
La historia muestra que para parte de Wall Street, la apuesta ya es a lo que viene (que sea lo que fuere, será distinto al kirchnerismo).
¿Cómo ve el mundo de negocios los últimos movimientos de los políticos? Según un reporte a sus clientes por parte de Barclays Capítal al que accedió Infobae, se dice lo siguiente:
La potencial ruptura de peronismo beneficia a Macri. La falta de apoyo de Cristina Kirchner por Scioli podría significar que el sciolismo se viera obligado a ir a una primaria fuera del Frente para la Victoria. Esto significa hipotéticamente una formal ruptura del partido peronista entre Peronistas y Cristinistas. Esto podría ser una posibilidad si las tensiones entre Scioli y Florencio Randazzo se intensifican. En nuestra opinión, una división de la votación dentro del peronismo aumentaría las posibilidades de Macri en las elecciones generales.
Las encuestas muestran que Randazzo es un riesgo para el mercado debido a que podría ser un candidato presidencial apoyado por la presidente. Esto no ha estado en las pantallas de radar del mercado. Sin embargo, las encuestas también muestran que Macri le ganaría a Randazzo en la elección presidencial, lo que debería reducir los temores del mercado. Por otra parte, si hay un riesgo real de una ruptura en el campo peronista, la probabilidad de que Randazzo gane las elecciones presidenciales es baja (división del voto peronista) y las de Macri son altas.
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *