Investigadora de la UNS fue una de las seis ganadoras del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO

La doctora en Ciencia y Tecnología de los Materiales Noelia D’Elía recibió este lunes el premio “Beca” de la nueva edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural de la Ciencia, en Capital Federal.

Noelia es investigadora en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR, dependiente de la UNS y el CONICET) y docente del Departamento de Química de esta casa, y propuso la utilización de un hongo para lograr la regeneración de huesos, idea que logró el segundo premio en la categoría Beca.

Esta fue la 16° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” enfocado en “Ciencias de la materia”. La iniciativa del Premio que tiene como lema “La ciencia cambia el mundo, ellas las reglas. El mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres”. Su objetivo distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico.

Sobre sus investiagciones, indicó que “las propiedades del hongo terapéutico permiten mejorar un aspecto aún no logrado por los materiales utilizados habitualmente, que es la restaurar la forma y función del hueso lesionado”

“Por eso lo denomino Biofábrica de Implantes Óseos: Utilización de un hongo terapéutico para la obtención de biomateriales con propiedades superiores”, acotó.

“Específicamente, se han desarrollado nuevos biomateriales que se caracterizan por descomponerse y reabsorberse hasta llegar a un reemplazo total de la lesión por hueso nuevo. Sin embargo, las problemáticas actuales apuntan a un desafío aún mayor: que los biomateriales además sean capaces de estimular la formación de tejido nuevo”, detalló la científica.

“Nuestras investigaciones apuntan a resolverlo mediante una técnica novedosa: la utilización de un hongo terapéutico (Ganoderma lucidum) que actuará como una biofábrica de hueso. La parte vegetativa del hongo, llamada micelio, es una red compleja de cadenas de células fibrosas microscópicas, entrelazadas y en forma de tubo. Proponemos obtener sustitutos óseos a partir de la colonización de un Hidrogel Osteogénico, que tiene propiedades promotoras de la formación de hueso, por lo que el micelio aportará un entramado tridimensional poroso pero resistente. Además, buscaremos aprovechar las propiedades terapéuticas del hongo para obtener biomateriales que induzcan un efecto antiinflamatorio y que promuevan la curación de la herida”, explicó.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp