sábado, junio 15, 2024
NacionalesSociedad

Jorge Julio López: piden la filmación de la audiencia de Etchecolatz

El fiscal de la causa solicitó las imágenes del día de la sentencia para analizar los movimientos del represor condenado. Secuencia de fotos.

La justicia platense averiguará las circunstancias en las que Miguel Etchecolatz, ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, escribió “Jorge Julio López” en un papel durante la sentencia por el juicio de “La Cacha”. Así lo confirmó el fiscal Hernán Shapiro, integrante de la Unidad Fiscal Federal de La Plata.

Shapiro explicó: “Le pedí al Tribunal Oral Federal presidido por Carlos Rozanski que diera una pronta respuesta y que precise no sólo el contenido exacto del escrito sino también las filmaciones que registraron los movimientos de Etchecolatz durante la audiencia”. En diálogo con Infojus, el funcionario agregó: “Esperamos que el informe esté en las próximas horas para tener una mayor precisión sobre qué medidas tomaremos en lo judicial”.

Según el portal de noticias judiciales, queda comprobado que el represor ya tenía el papel en su poder cuando entró a la sala. Según se desprende de las imágenes, lo habría desplegado minutos antes del final de la sentencia. Haciendo foco sobre sus manos, los fotógrafos de Infojus Noticias descubrieron que decía “Jorge Julio López”.

Para Werner Pertor, autor de “Los dias sin López” junto con Luciana Rosende, Etchecolatz siempre ensayó alguna provocación en las sentencias que recibió. En el juicio de 2006, se paró y besó una cruz. En el del Circuito Camps, mostró un cartel sobre los “policías muertos”.

Etchecolatz ya tenía el papel cuando entró a la sala y lo habría desplegado minutos antes del final de la sentencia.

En los últimos días, los fiscales de la Unidad que investiga los crímenes del terrorismo de Estado en La Plata, Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira, pidieron la declaración indagatoria a siete miembros del Servicio Penitenciario Federal. El pedido fue por las “diversas irregularidades detectadas en el registro de las visitas al pabellón de detenidos por crímenes de lesa humanidad de la cárcel de Marcos Paz, que impidieron profundizar la investigación sobre esos imputados y su entorno en los meses inmediatamente posteriores a la segunda desaparición de Jorge Julio López”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *