Kicillof y la UIA abordan la situación presente y futura del sector industrial

A partir de las 13.30, el ministro de Economía mantendrá una reunión con la cúpula de la Unión Industrial Argentina en la que analizarán la situación del sector y las perspectivas de crecimiento con inclusión y los planes futuros de inversión.

Axel Kicillof y los principales dirigentes de la UIA compartirán este lunes un almuerzo en el Palacio de Hacienda, donde abordarán tanto la situación actual del sector como eventuales planes de inversión a futuro.

 

Según se prevé, el ministro propondrá a los industriales profundizar el círculo virtuoso de la economía con eventuales beneficios para avanzar en nuevas inversiones, mientras que la agenda de los industriales incluye la posibilidad de solicitar financiamiento para Pymes, extensión de los planes planes de pago por deudas impositivas a un abanico más amplio de empresas, normalización de el reintegro de exportaciones y contemplar el ajuste de balances por inflación, entre otros temas.

 

La reunión se da en el marco de una fuerte suma de las exportaciones de origen industrial y agropecuario, que se incrementaron aproximadamente en 40.000 millones de dólares, según un informe del propio gremio de los industriales.

 

No obstante y según informa la agencia Télam, durante los últimos dos años se percibió cierto amesetamiento en esa dinámica industrial virtuosa, ya que la industria pasó de crecer un 7,1% en 2011 a caer 2,2% en 2012 para presentar un incremento en 2013 del 1,4%. Asimismo, se acentúa la heterogeneidad intrasectorial.

 

Las exportaciones de las manufacturas de origen industrial (MOI) y de origen agropecuario (MOA), que habían crecido un 21% y 24%, respectivamente, en 2011, cayeron 4,2% y 2,1% en 2012.

 

En el 2013, la recuperación resultó moderada (3,2% y 9,4% respectivamente, aunque la primera es explicada fundamentalmente por sector automotriz y refinación de oro). Descontando de las MOI material de transporte y refinación de minerales, en 2013 se exportaron 1.519 millones de dólares menos que en 2011.

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp