La AFIP busca evitar que se cierre una causa clave contra Ricardo Echegaray

 

El organismo recaudador pidió ser querellante en la denuncia por encubrimiento de Lázaro Báez. El ex titular de la AFIP ya fue sobreseído en una causa similar.

La denuncia contra Ricardo Echegaray por encubrir al empresario Lázaro Báez está empantanada en un laberinto judicial de difícil resolución. Cuando se encaminaba al cierre definitivo, la AFIP presentó un informe con nuevas pruebas y ahora pidió ser querellante contra el ex titular de ese organismo. El planteo está en manos del juez Sebastián Casanello, que ya rechazó varios planteos para sobreseer a todos los imputados.

En esta causa, Echegaray está sospechado de frenar una investigación en la AFIP de Bahía Blanca contra el dueño de Austral Construcciones por el uso de facturas “truchas”. La denuncia fue impulsada por la diputada Margarita Stolbizer. Pero hay otro expediente similar donde el ex titular de la AFIP ya fue sobreseído. Esa decisión, del entonces juez Norberto Oyarbide, dificulta el avance de la investigación.

 

Cuando la causa se encaminaba al cierre, la AFIP reveló a través de un voluminoso informe, con la firma del subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecikovsky, que la conducción anterior escondió una deuda de Báez de $1.700 millones en impuestos.

Casi al mismo tiempo, la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó que se incorpore a la causa la declaración de Mecikovsky en el juicio oral contra el ex valijero Leonardo Fariña.

Ahora, el organismo que conduce Alberto Abad pidió ser querellante mediante un breve escrito. La respuesta del juez Casanello será determinante para el futuro del expediente. La primera reacción fue enviarle un oficio al juez Marcelo Martinez de Giorgi, reemplazante de Oyarbide, para certificar la causa que habían impulsado dos actuales funcionarias del Gobierno, Patricia Bullrich y Laura Alonso.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp