La Asamblea Universitaria de la UNS creó el Departamento de Ciencias de la Educación

En su sesión plenaria del miércoles por la tarde, el máximo organismo de gobierno de la UNS dio aval positivo a la creación de un nuevo Departamento que tendrá bajo su órbita tres carreras: los Profesorados en Educación Inicial y en Educación Primaria, y la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Cabe recordar que, a diferencia de la mayoría de las universidades, la UNS no está organizada en Facultades sino en Departamentos.

Desde 2013 los mencionados profesorados habían dejado de ser carreras terciarias dictadas por la Escuela Normal Superior para tener jerarquía universitaria. Sin embargo, dependían en forma transitoria del Consejo Superior Universitario, ante la falta de un Departamento Académico que las contenga. A su vez, en el Departamento de Humanidades se dictaba dicha Licenciatura. Según el Estatuto, los Departamentos “son unidades fundamentales de la enseñanza universitaria y ejercen su función mediante la docencia, la investigación y la extensión. Se constituyen sobre la base de disciplinas afines”

“Cuando asumimos la conducción de la UNS buscamos darle impulso a este reclamo que venía desde hacía años. De hecho, fue uno de nuestros ejes de campaña. Afortunadamente aún en un contexto muy complejo y en el medio de una pandemia sin precedentes, gracias al trabajo colaborativo de docentes, nodocentes y alumnos hoy podemos coronar un momento histórico para la Universidad”, expresó el rector, doctor Daniel Vega.

Según la resolución aprobada, “la creación del Departamento de Ciencias de la Educación permitirá visibilizar el compromiso de la UNS con la educación pública y sus distintos niveles y modalidades, así como con la formación de docentes para todos los niveles del sistema educativo de la ciudad de Bahía Blanca y la región”. También, que “la creación del Departamento dará lugar al impulso de los estudios de posgrado en un área de prioridad nacional como es la educación en todas sus expresiones, a la vez que articular con otras Unidades Académicas, propuestas de posgrados que incluyen perspectivas educativas.

Se destacó además que “el proyecto se sustenta en el crecimiento académico que ha tenido el Área de Ciencias de la Educación en las últimas décadas, que además tiene a su cargo por extensión de funciones la Asesoría Pedagógica dependiente de la Secretaría General Académica; y la reconocida trayectoria de los Profesorados de Educación Primaria e Inicial, desde sus inicios en 1906 con la creación de la Escuela Normal Mixta de Bahía Blanca”.

Paralelamente, la radicación de los Profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial en una estructura departamental pondrá a sus estudiantes en igualdad de condiciones que el resto de carreras de la UNS, permitiendo que ejerzan plenamente la ciudadanía universitaria: votar a sus representantes en los organismos de gobierno –consejos departamental, consejo superior y asamblea universitaria-, aplicar a programas de becas y subsidios, intercambios, y otros.

El Consejo Superior Universitario (CSU) había elevado el proyecto para la aprobación de la Asamblea el pasado mes de mayo, ya que según el estatuto de la UNS, es esta última quien tiene la facultad de crear Departamentos. En su elaboración, la propuesta contó con apoyos y avales de las escuelas medias de la UNS, del Departamento de Humanidades, de alumnos de profesorados, y otros sectores interesados, ya que según se destacó, “el Departamento de Ciencias de la Educación permitirá afianzar el desarrollo de áreas sustantivas que confluyen en la educación y en la formación de docentes para todos los Niveles Educativos”.

Al tratarse la elevación a la Asamblea, en el mes de mayo, el magister Raúl Menghini, profesor del área de Ciencias de la Educación del Departamento de Humanidades y vicerrector-vicedirector de la Escuela Normal Superior, expresó su reconocimiento “al esfuerzo que han hecho todos para llegar a este acuerdo y a esta decisión política importantísima. Sumo un reconocimiento a todas las listas y a todos los claustros”. Particularmente agradeció a las autoridades del Rectorado: “cuando presentamos el proyecto luego de su asunción en 2019 notamos que se fue madurando la idea y comenzaron a sumar su apoyo. Por eso quiero expresar el agradecimiento de todos”, señaló.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp