sábado, abril 27, 2024
Internacionales

La directora de Migraciones dio detalles de las restricciones y aseguró que la gran preocupación es la cepa de Manaos

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, habló sobre las medidas que se tomarán para restringir el ingreso y egreso de argentinos y opinó sobre la relación con los países limítrofes.

Tras el anuncio de la restricción de vuelos para evitar el ingreso de las nuevas cepas de coronavirus, el equipo de Lanata sin Filtro conversó con Florencia Carignano, quien indicó que, si bien las medidas ya están tomadas, “falta que organismos como Migraciones o ANAC tomemos las disposiciones y podamos regular cada uno nuestra área”.

Carignano explicó que quien se encarga del comité de frontera es el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, mientras que el ministerio de Salud “expone los números internos, pero también los de los países con los cuales tenemos vinculación ya sea países limítrofes o vinculación aerocomercial“.

“La gran preocupación del ministerio hoy es la cepa de Manaos. Hoy Argentina tiene toda su frontera terrestre con los países limítrofes cerradas para el ingreso de personas. Además, recordemos que hoy al país sólo pueden ingresar argentinos y residentes argentinos. Está prohibido el turismo y los extranjeros sólo pueden hacerlo con autorización previa de Migraciones por motivos laborales o de reunificación familiar”, aclaró la funcionaria.

“Podés irte porque no podemos restringirte la libertad de que salgas del país. Pero sí vas a firmar una declaración jurada diciendo que sos consciente de que no vas a poder ingresar por vía terrestre. El único corredor seguro hoy es Ezeiza”, remarcó Carignano, quien aseguró que “con Uruguay Buquebús y si hay otra línea comercial también, porque Uruguay suspendió los vuelos comerciales con Argentina”.

“En la nueva resolución lo que se ha hecho es generar una reducción aún mayor de vuelos”, aseguró Carignano, quien indicó que Brasil tendrá un 70% de reducción de vuelos, Estados Unidos un 40%, México y Europa un 30%. Además, la funcionaria aclaró: “se agregan destinos claves como Panamá, Chile, Ecuador y Colombia, porque son lugares donde de ahí los argentinos triangulan”.

“No podemos volver a marzo del año pasado cuando todo se suspendió y el aeropuerto estuvo cerrado“, reconoció la funcionaria, quien especificó que desde el Gobierno “tenemos que hacerle entender a los argentinos que si no hay algo esencial no tienen que viajar”.

“Si Salud en dos semanas ve que los números han empeorado muchísimo, nosotros con este DNU tenemos las herramientas. Hoy vamos a tratar de hacerle entender a los argentinos que no viajen”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

comentarios