La industria creció 4,7% en mayo respecto al mismo mes de 2019, anticipó el CEP XXI

La industria creció en mayo 35,4% interanual y 4,7% respecto a igual mes de 2019 -antes de la pandemia- de acuerdo al índice adelantado de la actividad que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El CEP también señaló que el buen desempeño se habría mantenido en junio, con la industria operando por encima de igual mes de 2019, en una magnitud que dependiendo el día ha oscilado entre el 0,6% y el 3,8%.

“Argentina transita la segunda ola de Covid-19 con un impacto relativamente acotado en la actividad productiva. Mayo fue un mes crítico en materia sanitaria implicando la ampliación de medidas restrictivas de la circulación pero, a diferencia de lo ocurrido en la primera ola, la actividad productiva se mantuvo medianamente estable”, destacó el CEP XXI.

Un detalle ponderado por el centro de estudios es que el quinto mes del año tuvo tres días hábiles menos que igual mes de 2019, cuando no había restricciones por la pandemia y permite una comparación menos sesgada por la emergencia sanitaria.

No obstante los números generales, el desempeño sectorial de mayo respecto a abril fue dispar y más de la mitad de los sectores retrajo (levemente) el nivel de consumo energético en términos desestacionalizados.

A pesar de ello, la mayoría (9 de 13) siguió trabajando por encima del promedio de 2019.

La industria automotriz lideró la estadística con un consumo de energía desestacionalizado en mayo de 11,9% superior al del promedio de 2019.

Las plantas de ramas como metalmecánica, metales básicos, textiles, refinación de petróleo, químicos, bebidas y minerales no metálicos también consumieron más energía en mayo de 2021 que en el promedio de 2019.

En contraste, en tabaco, caucho y plástico (que fue la rama con la mayor contracción mensual frente a abril), alimentos y madera y papel, el consumo de energía de mayo de 2021 estuvo por debajo del promedio de 2019.

Por último, tal como anticipó el ministro Matías Kulfas días atrás, el trabajo del CEP XXI destacó que “la recuperación industrial argentina fue en los últimos meses más profunda que la de la mayoría de las grandes naciones manufactureras y la de los principales países de la región”.

Específicamente, el desempeño del sector fabril en la Argentina en el primer cuatrimestre del año tuvo un incremento del 5,1%, muy superior respecto de otros países como Brasil (1,8%), Chile (1,4%), España (-4,2%), Francia (-6,5%) o Italia (-1,3%) en igual período.

“A pesar de la pandemia y de todos esos problemas podemos decir que las políticas industriales están revirtiendo el proceso de Macri, tan fuerte de desindustrialización y que estamos en una etapa de recuperación y crecimiento industrial”, resaltó Kulfas días atrás.

Y ponderó el ministro que van “11 meses consecutivos de aumento en el empleo industrial. Esto contrasta con el hecho de que de los 48 meses del gobierno de Macri, hubo 46 de caída en el empleo industrial. Incluso en los pocos meses que hubo crecimiento el desempleo industrial continuó su marcha descendente”.

Entre las causas del buen rendimiento de la industria local, el CEP XXI mencionó la baja de tasas de interés del BCRA más la mejora del acceso al crédito; una mejora en las compras de los consumidores (vía el programa Ahora12 u otras líneas de financiamiento); y el cambio en la orientación de la política industrial que incentivó la producción local de bienes, entre otras.

El informe del CEP XXI también se refiere a la mejora en las exportaciones que, ayudadas por la suba de los precios internacionales y por la recuperación económica de los socios comerciales, igualaron en el primer cuatrimestre de 2021 la marca del último cuatrimestre de 2019 y alcanzaron el mayor valor desde 2014.

Las importaciones también registraron una importante recuperación en los últimos meses, y superaron los registros de 2019.

En los primeros cinco meses de 2021 las exportaciones desestacionalizadas superaron en 3.267 millones de dólares las del mismo período de 2019, lo que equivale a un alza del 12,9% en términos relativos.

Respecto a la composición de las compras externas, se resaltó que ganaron peso los bienes intermedios, utilizados por la industria local como insumos, y los bienes de capital en desmedro de bienes finales como los de consumo o los vehículos de pasajeros.

En los primeros cinco meses del año, exportaron bienes 7.027 empresas, cuando en el mismo período de 2020 esa cifra había sido de 6.512. No obstante, en este indicador todavía no se recuperaron los niveles de los primeros cinco meses de 2019 (7.196 empresas).

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp