La Justicia debate si “Pity” Álvarez puede volver a los escenarios
Cristian Gabriel “Pity” Álvarez Congiu (53) anunció su regreso a los escenarios para el 5 de diciembre en el estadio de Vélez. Miles de fanáticos de Viejas Locas e Intoxicados celebraron en las redes sociales la vuelta del “rey sin corona” del rock argentino.
En paralelo, la Justicia sigue pidiendo informes para saber si el músico está en condiciones de ser juzgado por el asesinato de Cristian Díaz (36).
“Voy a decirles oficialmente que vamos a estar el 5 de diciembre en el Estadio Vélez y antes que eso vamos a presentar un tema muy lindo que grabamos y espero que disfruten. Por ahora les cuento esto. Muchas gracias por el aguante”. De esta manera se presentó frente a cámara y con un mejor aspecto físico que su última aparición pública, cuando estrenó el video del tango “Pesar”, junto al músico Daniel Melero, en octubre de 2024.
Más delgado, con anteojos negros y una gorra, “Pity” anunció también el estreno de su perfil en la red social Instagram, que supera los 225 mil seguidores.
La Justicia lleva más de dos años solicitando informes médicos para saber si el músico está en condiciones de afrontar un juicio oral por el crimen que cometió el 12 de julio de 2018 en el barrio Samoré de Villa Lugano, donde asesinó de cuatro disparos a su vecino, con quien que había discutido antes.
El 5 de mayo pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 29, integrado por los jueces Juan Martín Ramos Padilla, Gustavo Goerner y Hugo Navarro, pidió un nuevo informe psicológico y psiquiátrico para evaluar la conducta cognitiva del ex líder de Viejas Locas. Ocho días más tarde, el 13 de mayo, se ordenó la nueva evaluación.
El pedido fue realizado en el Juzgado Civil N° 4, encargado desde marzo de 2023 de supervisar el tratamiento de rehabilitación del músico por el consumo de drogas. “Fue antes de que se supiera que iba a volver a tocar. Incluye un informe de psicólogos y psiquiatras del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema”, explicó una fuente judicial.
Los resultados de los estudios de octubre del año pasado concluyeron que “Pity” no comprende la criminalidad de sus actos y jamás podrá entenderlos. El informe es similar a los emitidos desde marzo de 2023, cuando se presentó el primer pedido.
En uno de los estudios realizados por el Cuerpo Médico Forense y de la Defensoría General de la Nación, se estableció que el guitarrista presenta “trastorno cognitivo mayor, trastorno depresivo y adictivo de consumo de sustancias crónico y diversos factores de riesgo”.
Según los expertos, Álvarez presenta “un cuadro de trastorno depresivo, con intensa anhedonia (incapacidad para sentir placer) y apatía” y que su capacidad para pensar “se halla marcadamente dañada”.
“Esta Fiscalía considera que el acusado carece de las posibilidades indispensables y necesarias para el ejercicio de su derecho de resistencia a la acusación y el proceso no puede avanzar hacia el debate oral y público sin avasallarlo”, indicó el fiscal general Sandro Abraldes.
En marzo de 2023, los jueces ordenaron el cese del arresto domiciliario y le sacaron la tobillera electrónica que controlaba su atención médica en el tratamiento por sus adicciones. Álvarez estuvo detenido dos años y medio en el Complejo Penitenciario Federal I. Su salud estuvo complicada desde que fue alojado en Ezeiza. Durante la pandemia sufrió un pico de diabetes y tuvo que ser internado en el Hospital
Los informes deberán determinar si el músico puede ser juzgado por el crimen de su vecino.
Eurnekian de Ezeiza, donde dio positivo de Covid. Una vez revocado el arresto, en 2021, el músico comenzó un tratamiento en un centro terapéutico de Castelar. En 2024 fue trasladado a un centro terapéutico de Tortuguitas, donde se filtraron imágenes del músico tocando la guitarra y cantando para otros pacientes y sus familias. (Diario Clarín)

