La Justicia habilitó la candidatura de Menem para octubre

Finalmente, el ex presidente Carlos Menem podrá postularse en octubre para ocupar por tercer período consecutivo una banca en el Senado al dictarse hoy un nuevo fallo por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La resolución indica como argumentos centrales que las impugnaciones a su candidatura fueron realizadas fuera de término y que no está firme la condena que pesa sobre él por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno, según dijeron fuentes judiciales.

La resolución fue firmada por los camaristas federales penales Jorge Ballestero, Martín Irurzun y Eduardo Farah, que actuaron como tribunal subrogante luego que la Corte anulara la semana pasada el fallo de la Cámara Nacional Electoral que no había hecho lugar a la postulación del riojano para seguir en el Senado en representación de los votantes del Frente Justicialista de su provincia.

Menem ganó cómodamente las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, con casi diez puntos de diferencia por sobre el ex ministro de Defensa Julio Martínez, el candidato de Cambiemos, la alianza oficialista liderada por el presidente Mauricio Macri.

El riojano pudo participar de las PASO pese al fallo en su contra de la Cámara Electoral porque este mismo tribunal admitió que no había tiempo material para imprimir nuevas boletas sin su nombre y su rostro. El fallo, dictado seis días antes de las PASO, fue apelado por los abogados del Partido Justicialista y anulado luego por los cinco ministros de la Corte en un duro texto para con los camaristas electorales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.

La sentencia contra Menem será revisada ahora por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal con una integración distinta a la que ordenó condenarlo al Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro 3, que originalmente lo había absuelto al considerar que las ventas de armas se trataron de una decisión política no judiciable.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp