La Mesa de Abordaje al Suicidio profundiza acciones de prevención y contención comunitaria
Se realizó un nuevo encuentro de la Mesa de Abordaje a la Problemática del Suicidio (MAPS) en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
Durante la reunión, se retomaron temas urgentes y sensibles en este contexto post-emergencia, con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo en prevención.
Uno de los ejes destacados fue el acompañamiento a las personas mayores. Se subrayó la importancia de generar actividades que promuevan el cuidado emocional, la escucha activa y el fortalecimiento de los vínculos sociales en centros de jubilados y otros espacios comunitarios.
También se presentaron nuevas propuestas para el ámbito educativo. El foco estuvo puesto en brindar herramientas a docentes, equipos escolares y familias para acompañar a niñas, niños y adolescentes desde una mirada preventiva y de contención.
Por otro lado, se reafirmó el compromiso de seguir articulando con referentes barriales y comunitarios, poniendo en valor las voces del territorio y transformándolas en acciones concretas.
Finalmente, se dio inicio a la planificación de las actividades para el mes de septiembre, que cada año está dedicado a la prevención del suicidio. Se prevén jornadas de acompañamiento, información y escucha en Ingeniero White, General Cerri y diversos barrios.
Desde MAPS destacaron que el trabajo colectivo, sostenido en el tiempo, es clave para generar redes.
“Hablar salva vidas, acompañar transforma realidades y prevenir es tarea de todos”, remarcaron.