sábado, abril 20, 2024
Tendencias

La OMS alerta por el resurgimiento dramático del sarampión en Europa

 

Europa registró en el primer semestre de este año 89.994 casos de sarampión, más que en todo 2018 (84.462), informó hoy la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras alertar por el resurgimiento “dramático de la enfermedad”.

“El restablecimiento de la transmisión del sarampión es preocupante. Si no se alcanza y se mantiene una alta cobertura de inmunización en cada comunidad, niños y adultos sufrirán de forma innecesaria y algunos morirán”, advirtió en un comunicado Günter Pfaff, presidente de la Comisión Regional Europea.

Los datos provisionales de 2019 registran 37 muertes por sarampión, la mitad de los que hubo en todo el año anterior, según la oficina regional de la OMS, con sede en Copenhague.

En el caso de la rubeola, 39 países habían eliminado la enfermedad a finales del año pasado, España, también, dos más que en 2018.

Los datos muestran que continúa la tendencia al alza iniciada en los últimos años, pasando de 5.273 casos en 2016 a 25.863 en 2017, según esa comisión que monitorea la aparición del sarampión y la rubeola, en base a datos de los 53 países que componen el área europea de la OMS, según detalló la agencia Efe.

La comisión Europea constató que, por primera vez desde que se inició el proceso de verificación en la región en 2012, cuatro países perdieron el estatus de haber erradicado la enfermedad tales como el Reino Unido, Albania, República Checa y Grecia, mientras otros dos, Austria y Suiza, alcanzaron el objetivo.

Esa condición, que exige haber demostrado la interrupción de la transmisión endémica durante al menos 36 meses, la tenían a finales del año pasado 35 países de la región, entre los que figuraba España.

Con respecto a países de Latinoamérica, San Pablo registró en agosto la primera muerte por sarampión desde 1997 en el estado más poblado de Brasil y la primera también en lo que va de año en el país, confirmó ayer la Secretaría regional de Salud de ese estado brasileño.

La víctima, de 42 años, falleció el 17 de agosto pasado tras pasar varios días hospitalizada y se verificó que el hombre no contaba con registro de vacunación y su condición clínica era vulnerable.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, divulgado ayer, Brasil confirmó 2.321 casos de sarampión en los últimos 90 días, el 99 por ciento de los cuales fueron registrados en el estado de Sao Paulo.

El año pasado, en el país hubo 12 muertes y 10.274 casos confirmados de esta enfermedad, surgidos a partir de los dos brotes registrados en los estados de Amazonas (9.778) y Roraima (335).

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *