sábado, abril 27, 2024
Tendencias

La OMS alerta que el estigma y la discriminación agravan los problemas de salud mental

Promover la inclusión social de las personas, incorporar la temática en las currículas escolares y combatir el estigma y la discriminación son algunas de las recomendaciones que emitió la Organización Mundial de la Salud en conjunto con la revista científica The Lancet para que gobiernos, sistemas educativos e instituciones sanitarias traten la discriminación y el estigma que sufren algunas personas al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Salud Mental.

Los expertos de la comisión de The Lancet concluyeron que la estigmatización y la discriminación hacia las personas con problemas de salud mental son generalizadas en todas las sociedades y culturas. Los estereotipos despectivos pueden tener un enorme impacto negativo en el bienestar y la vida cotidiana de las personas con trastornos psíquicos, con frecuencia empeorando su condición y retrasando o impidiendo que obtengan ayuda.

En todo el mundo, el gasto público en salud mental es, en promedio, un escaso 2% del presupuesto total de salud, subrayó The Lancet. Además, los expertos apuntaron que las personas con trastornos mentales graves tienden a morir prematuramente (entre 10 y 20 años en promedio en comparación con la población general) a causa de enfermedades físicas prevenibles.

La comisión incluyó una revisión integral de las intervenciones médicas y sociales eficaces para reducir el estigma y la discriminación, y encontró que el contacto social con las personas que han vivido la experiencia de tener un trastorno mental es la forma más eficaz de erradicar los estereotipos negativos de estos pacientes.

Comentarios

Comentarios

comentarios