La OMS pidió que los países levanten las restricciones a viajeros internacionales: “No brindan valor agregado”

La Organización Mundial de Salud (OMS) envió distintas recomendaciones a los países del mundo en los últimos días con respecto a la pandemia del coronavirus. De esta manera, uno de los principales objetivos era luchar contra la distribución desigual de las vacunas, donde las regiones de mayor poder debían enviar más dosis a las zonas de menores recursos y no impulsar la aplicación de una tercera dosis.

En este sentido, ante la aparición de la nueva variante Ómicron del coronavirus, los países volvieron a implementar estrictas restricciones. Así, buscaban evitar un nuevo brote de la enfermedad, la cual los científicos afirman es más contagiosa entre los individuos. Entre las disposiciones, las regiones volvían exigir distintos requisitos a los viajeros internacionales, como cumplir con la cuarentena al llegar.

Por lo que la OMS pidió que los países comiencen a “levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no brindan valor agregado y continúan contribuyendo al estrés económico y social que experimentan los Estados Partes”. El mismo anunció se publicó en las actas de la décima reunión del Comité de Emergencia que convocó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, la entidad mundial señaló que la ineficacia de dichas disposiciones se vio reflejada en “El fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante de Omicron para limitar la propagación internacional de la variante”.

En esta misma línea, el mismo comunicado mencionaba que la exigencia de un pase sanitario para demostrar que se cuenta con el esquema completo de vacunación como condición fundamental no es conveniente debido a la distribución desigual de vacunas. Por lo que también pidieron que se autoricen todas las vacunas que se encuentran dentro de la lista de uso de emergencia.

“Las medidas de viaje (enmascaramiento, pruebas, aislamiento o cuarentena y vacunación) deben basarse en evaluaciones de riesgo y evitar colocar la carga financiera sobre los viajeros internacionales” afirmaron desde la OMS.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp