La producción de soja cerró con 6,9 millones de toneladas en áreas de la bolsa de Bahía Blanca

La campaña de soja 2021-2022 cerró con una producción de 6,9 millones de toneladas, un 4% superior que el ciclo anterior, en las áreas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

“La campaña 2021-22 se encuentra prácticamente finalizada, restando cosechar lotes puntuales de segunda”, señaló el equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca en el segundo reporte de mayo.

En ese sentido, se indicó que “la superficie dedicada a este cultivo presentó una disminución del 5% debido a condiciones climáticas desfavorables, y al reemplazo por el cultivo de girasol y maíz impulsando por los buenos precios a cosecha”.

El informe indicó que “el periodo vegetativo/reproductivo de la oleaginosa se desarrolló con normalidad debido a las abundantes precipitaciones ocurridas”, y destacó que “durante la primera quincena de enero las escasas lluvias y altas temperaturas afectaron negativamente zonas puntuales donde las reservas hídricas no eran óptimas”.

También el documento indicó que “los eventos de heladas tempranas ocurridos en la última semana de febrero y marzo afectaron la floración y el llenado de grano, produciendo aborto de flores y pérdida de vainas principalmente en lotes tardíos y de segunda en la provincia de La Pampa y norte de Buenos Aires”.

“Por otro lado, en el sudeste de la región las heladas del mes de abril fueron las que impactaron negativamente al cultivo”, agregó la entidad.

En cuanto al rendimiento de la soja, se indicó que fue de “2.900 kilogramos por hectárea, un 13% superior promedio en la región”.

En la zona norte, según el informe “el rinde promedio fue de 3.300 kilogramos por hectárea, donde los mayores rendimientos se registraron en Carlos Casares (3.700) y General Villegas (3.600)”.

“Se observaron pérdida de lotes puntuales de segunda por helada temprana principalmente en los partidos de Salliqueló y Tres Lomas; y por inundaciones en Pehuajó y Carlos Casares”, agregó.

En el caso de la zona centro se indicó que se registró “una media de 2.500 kilogramos por hectárea con un aumento del 43%”, mientras que en la zona sur cerró con “1.700 kilogramos por hectárea, con un 42% de aumento, debido a la influencia de los departamentos de Atreucó (2.100 kilogramos por hectárea) y Capital (1.700 que contienen más de la mitad de la superficie de soja”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp