La UCR ofrece pagar los pasajes para Jaime

El diputado José Luis Riccardo se presentó ante la Justicia para ofrecer costear los pasajes para que el ex secretario de Transporte asista al juicio por la tragedia. La Juventud Radical propuso realizar una “vaquita” para que no falte a las audiencias.

Ricardo Jaime se excusó de asistir a las audiencias en el juicio por la tragedia de Once con el argumento insólito de que no posee dinero para costear los pasajes y la estadía para viajar desde Córdoba. El argumento y, sobre todo, la autorización que le otorgó el Tribunal Oral Federal Nº2, despertaron la indignación de los familiares y amigos de las víctimas. La Unión Cívica Radical (UCR) no dejó pasar la ocasión y, con ironía, ofreció distintas soluciones para que el ex secretario de Transporte de la Nación pueda asistir a tribunales y escuchar los testimonios de los sobrevivientes.

Este martes, el diputado nacional José Luis Riccardo presentó un escrito ante el tribunal para ofrecer hacerse cargo de la “cobertura de los pasajes de ida y vuelta a la Ciudad de Córdoba para el señor Ricardo Jaime, mientras dure el juicio que lo tiene como procesado”. “La excepción dada a este procesado lesionaría el Principio de Igualdad ante la Ley, puesto que lo pondría en distinta condición respecto del resto de los procesados en la causa”, señaló.

Menos formal, la Juventud Radical sugirió organizar una colecta popular para costear el pasaje para que Jaime concurra al juicio que se desarrolla por el choque que dejó 51 muertos el 22 de febrero de 2012. “Los jóvenes radicales somos solidarios y, sin importar banderas políticas, lanzamos colecta nacional para pagarle el traslado“, ironizó su presidente, Leandro “Lobo” Lobato.

La “chicana” judicial está lejos de la condición patrimonial del funcionario que vive como un exitoso empresario. Además de lo percibido de manera ilegal, el hombre declaró en indagatoria, en junio de 2013, que ganaba entre “30 y 40 mil pesos mensuales“.

Ahora bien, ¿cuánto le saldría a Jaime trasladarse desde Córdoba? Tiene varias opciones. La más económica es el tren que une esa capital provincial con Retiro. El servicio, que gestiona la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), ofrece una tarifa turista ida y vuelta a $56. En caso de haber una audiencia judicial por semana, el “presupuesto” en transporte subiría a $450 y $500 mensuales para ir a Comodoro Py. También hay prestaciones más caras, como el camarote de dos plazas, que incluye desayuno y cuesta $560; o las intermedias como Primera y Pullman, de $96 y $172, respectivamente. El trayecto dura 19 horas y sólo existen dos frecuencias por semana.

En micro, los valores varían según empresa y calidad. Los precios más baratos rondan entre $395 y $545. En tanto, un semicama ida y vuelta cuesta $790, mientras que el asiento suite trepa a 1.090 pesos.

La alternativa por avión es más cara, pero los vuelos de 30 minutos permiten ahorrar gastos por alojamiento y comida. Viajar de Córdoba a Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas significa entre $606 y $1.984, con un mínimo de $1.212 considerando ida y regreso a la casa.

Finalmente, trasladarse en auto pagando un tanque lleno de 55 litros (por ejemplo de un Volkswagen Gol, el auto más vendido del país) supone un costo de $638 cuando la elección sea la nafta súper, y de casi $725 si se opta por la premium. Si se cuenta el pago de peajes, el trayecto de ida sube a 900 y 1.000 pesos.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp