lunes, marzo 4, 2024
Nacionales

La variante Delta superó el 80% de las muestras analizadas en CABA y el conurbano

La variante Delta de coronavirus se encontró en el 84,6% de las muestras analizadas durante la segunda quincena de octubre de la Ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las del conurbano bonaerense, según el informe difundido este viernes por el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

Las provincias que le siguen son Neuquén, con una prevalencia de Delta del 41% en las muestras; Santa Fe, con 21%, y Córdoba, con 10%; mientras en Chaco, por ejemplo, no se detectó.

“Este informe refleja la heterogeneidad que tienen aún la prevalencia de la variante Delta en el país, en una suerte de bisagra o transición que a mediano plazo será dominancia en todo el territorio”, señaló a Télam Humberto Debat, virólogo e integrante de Proyecto PAIS.

Además de continuar con la vacunación, los autores del Reporte enfatizaron la importancia de “mantener los protocolos de testeo y aislamiento de casos positivos, y las medidas de cuidado (ventilación de ambientes, uso de tapabocas, distanciamiento físico) para evitar una mayor propagación de la variante Delta u otras variantes a nuestro país”.

Por su parte, Andrea Gamarnik, viróloga molecular e investigadora superior del Conicet, insistió este viernes -a través de Twitter- en remarcar la importancia del avance de la vacunación pediátrica al señalar que “el aumento de casos en CABA está concentrado en la franja de niños de 6 a 11 y de 11 a 17 años” y advertir que “esto puede llevar a contagios intrahogar y que adultos vacunados se vuelvan a infectar”, teniendo en cuenta que “el virus Delta ya es el mayoritario”.

Comentarios

Comentarios

comentarios