domingo, abril 21, 2024
Sin categoría

Las altas temperaturas seguirán hasta el sábado

La “situación meteorológica atípica” que experimenta desde jueves gran parte del territorio nacional, con temperaturas que superan en más de tres grados las máximas promedio para la época y que hoy se ubicarán por encima de los 23 grados en 19 capitales de provincia, proseguirá por lo menos hasta el sábado, a pesar de las lluvias aisladas previstas para esta jornada en algunas de esas ciudades.

“La situación meteorológica atípica que estamos experimentando se debe a la constante irrupción de masas templadas a cálidas que provienen desde el sur del Brasil, Paraguay y Bolivia; que ingresan de norte a sur sobre el territorio acompañadas de vientos del sector norte dando lugar a temperaturas por sobre lo normal para esta época del año en el norte y centro del país y norte patagónico”, explicó a Télam la difusora Miriam Andreoli.

Según informó, 19 capitales de provincia registrarán hoy temperaturas por arriba de los 23 grados centígrados, “encontrándose las máximas más elevadas en el litoral argentino, Formosa, Santiago del Estero y Tucumán”.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la máxima promedio para el mes de mayo es de 19,3°C, pero ayer la temperatura alcanzó los 26 grados y está previsto que siga subiendo hasta alcanzar el jueves los 28.

Otro tanto ocurre en otras ciudades como Mar del Plata, donde hasta ayer la temperatura máxima promedio para este mes de mayo era de 21,2°C, dos grados por encima de la media histórica; o en Bariloche, donde la temperatura máxima promedio para este mes de mayo ya sobrepasa en dos grados la media estadística (12,5 contra 10,1).

Para la Capital Federal, el pronóstico indica hoy “probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas”, pero con esto “no se va a producir un ingreso de aire frío y fresco proveniente de la Patagonia”, lo que recién tendrá lugar “entre la tarde del sábado y el domingo”, cuando habrá un descenso “momentáneo” de la temperatura.

En la Ciudad se da por estos días la particularidad, además, de “temperaturas mínimas que igualan a la máxima promedio de 19,3°C”, a pesar de que el promedio histórico de temperaturas más bajas para el mes de mayo es de 10,4°C.

“Tradicionalmente, los otoños son frescos: este es un fenómeno atípico e inusual porque, si bien históricamente encontramos temperaturas más altas para un mes de mayo, hace tiempo que esto no se registra de forma tan persistente a lo largo de los días”, explicó.

Así, el 8 de mayo de 1958 se registró una temperatura máxima de 31,6°C; el 1 de mayo de 2010 la temperatura subió hasta los 28,5°C y el 23 de mayo de 2009, hasta los 30.

“Pero en esos casos fueron días específicos de temperaturas más elevadas de lo normal, en este caso es más persistente”, dijo.

Por otro lado, Andreoli adelantó que “el trimestre mayo-junio-julio va a ser de temperaturas más benignas que lo habitual: no vamos a tener temperaturas muy bajas ni extremadamente frías”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *