Las elecciones para designar al sucesor de Tinelli como presidente de la Liga Profesional ya tienen fecha

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que el próximo miércoles 23 de marzo se realizará la elección para determinar al sucesor de Marcelo Tinelli como presidente de la Liga Profesional (LPF), luego de la decisión del dirigente de dar un paso al costado, ante las críticas de sus pares.

De esta forma, se produjo un adelantamiento en la fecha original anunciada, por lo que los comicios serán justo antes de la última doble fecha de las Eliminatorias sudamericanas, donde la Selección argentina enfrentará a Venezuela (en cancha de Newell´s de Rosario) y Ecuador (en la altura de Quito), ya con el boleto al Mundial de Qatar en el bolsillo.

El 8 de enero pasado, Tinelli se anticipó al pedido que un grupo de líderes de clubes le iban a hacer en una reunión de Comité Ejecutivo y, mediante una carta, anunció que dejaba la presidencia de la Liga Profesional de fútbol (LPF), con una convocatoria a elecciones anticipadas para el próximo 31 de marzo.

El adelantamiento de la fecha electoral, además, provocó que el plazo para presentar las listas de candidatos venza el 22 de febrero a las 20:00, según se detalló en el Boletín Oficial de AFA publicado a última hora del jueves.

Los cargos a elegir, además del presidente, son tres vicepresidentes, un secretario y un prosecretario, mientras siguen las negociaciones y charlas entre los dirigentes de los clubes integrantes de la Liga Profesional. El objetivo principal es encontrar una figura que logre el consenso para no tener que realizar un acto electoral, sino que sea proclamado.

El 28 de diciembre pasado, dirigentes de los equipos de la Liga Profesional acordaron pedirle la renuncia a Tinelli en la reunión que había sido convocada para el 11 de enero. El propio Tinelli no concurrió a la reunión realizada en las oficinas del barrio de Puerto Madero, pero además ningún representante de su club San Lorenzo se hizo presente.

El que sí llamó la atención que estuviera fue el vicepresidente de Boca Juan Román Riquelme, quien no solía tomar parte de estos cónclaves. La reunión de los dirigentes de los clubes de la LPF se dio en medio de la acusación del propio Tinelli de “golpe artero” por parte de sus pares, quienes le recriminan que no está presente en las decisiones del organismo.

Los clubes que firmaron la carta para pedir la renuncia de Tinelli fueron Aldosivi, Lanús, Argentinos Juniors, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes, Godoy Cruz, Rosario Central, Huracán, Defensa y Justicia, Arsenal, Colón, Platense, Sarmiento y Central Córdoba, Boca, Unión, Newell’s, Racing y Barracas Central.

Ante las diferencias con el presidente de la LPF, unos 19 clubes se ampararon en el Artículo 16 Inciso 8 del Reglamento General de la LPF, que habilita al Comité Ejecutivo -si es que tiene la mayoría, que sería el caso- al cambio de autoridades, pero Tinelli se adelantó y convocó a las elecciones anticipadas (NA).

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp