martes, marzo 5, 2024
EconomiaEconomia

Las empresas de consumo se muestran cautelosas, pero anticipan aumentos de precios por la suba del dólar

 

El Banco Central dejó escapar el dólar e intervino con ventas cuando pasó los $60 en los bancos. La gobernadora María Eugenia Vidal, primera vocera oficial del lunes, anticipó: “Esta devaluación va a tener impacto”. En el llano, pequeños comerciantes comenzaron con las remarcaciones de precios preventivas, mientras que los grandes supermercados esperan que se estabilice el tipo de cambio para recibir las nuevas listas de precios y los proveedores de bienes de consumo masivo buscan señales del Gobierno.

Estas fueron las primeras repercusiones económicas luego de que el Frente de Todos derrotara por 15 puntos al presidente Mauricio Macri y su espacio Juntos por el Cambio en las PASO del domingo, y de que el dólar trepara 11 pesos (un 20 por ciento), en las cinco horas de rueda cambiaria.

La contundencia del resultado dejó atónitos a los empresarios. Muchos de ellos ni siquiera pensaron en las últimas semanas o meses aceitar contactos con el candidato Alberto Fernández ni con sus principales espadas económicas, Matías Kulfas o Cecilia Todesca. “Están desesperados por tener una certeza de quiénes son los que vienen”, dijo un consultor que asesora a varias de las empresas más importantes del país.

Es, en pocas líneas, el mismo pedido que “baja” desde Wall Street. Los fondos de inversión quieren ya mismo un interlocutor para entender lo que podrá suceder de ahora en más.

Los empresarios, en su gran mayoría, promovían una continuidad del Gobierno. Dueños y ejecutivos de grandes compañías volcaban en el último tiempo la euforia en un chat de WhatsApp. El grupo se plantea como apolítico, pero su alineamiento con Juntos por el Cambio es palpable en las acciones que viralizan en las redes. En ese mismo espacio, un ejecutivo volcó un mensaje disruptivo e incómodo: “Atento a la contundente e irreversible derrota de Macri, éste debería bajar su candidatura y brindar total apoyo a Lavagna”, escribió.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *