Las motos 0 km deberán incluir sistemas de frenos más eficientes a partir de 2024

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), firmó un acuerdo para que los nuevos modelos entre 50 cc y 250 cc de cilindrada y su equivalente eléctrico incluyan el Sistema de Frenado Combinado (CBS) de fábrica.

La nueva medida también estipula que los modelos de mayor cilindrada (250 cc en adelante) deberán sumar de serie sistema de frenos antibloqueo (ABS), actualmente presentes en modelos de mayor envergadura.

Esta normativa entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2024 para todos los modelos 0 km e incluirá a todos los modelos que se vendan a partir del 1° de enero de 2025.

Se trata de una medida que va en línea con la implementada a principios de 2022 por el sector automotor, que obliga a que todos los autos nuevos tengan control de estabilidad (ESP) de serie.

Con esto se busca revertir las estadísticas de siniestralidad que indican que los motociclistas representan casi la mitad de las víctimas fatales en siniestros viales (46%).

Desde la ANSV indican que una de las múltiples causas de accidente es la dificultad de los conductores para detener la moto de manera rápida y sin perder el equilibrio, y que la alta siniestralidad puede reducirse aplicando tecnologías avanzadas en el sistema de frenos.

Este acuerdo busca cambiar la situación del mercado actual de motos que no cuentan con tecnología avanzada y adecuada. Hasta hoy, el reparto de la fuerza de frenado entre ambas ruedas de la moto depende exclusivamente de la habilidad del conductor.

“Con vehículos más seguros, estamos dejando un aporte a futuro para la seguridad e integridad de las personas”, manifestó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano sostuvo que “se trata de una medida inédita y muy importante porque significa que los usuarios de motos van a poder circular en vehículos más seguros”.

El acuerdo fue firmado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA).

Cómo funcionan los sistemas de freno CBS y ABS

Los frenos combinados (CBS) logran que, aunque el conductor solo presione el freno de una rueda, se le envíe algo de potencia de frenado a la otra. De esa manera el frenado es más efectivo y es menor el riesgo de perder el equilibrio.

Por su parte, el sistema de frenos ABS sirve para impedir el bloqueo de la rueda en que está instalado, evitando derrapes y permitiendo hacer esquives mientras se está frenando, lo que reduce el riesgo de choque o caída.

El dispositivo posee un sensor en la rueda que se conecta con un módulo de control que libera momentáneamente el freno si detecta que la velocidad de giro de la rueda se aproxima a cero. (Diario Clarín)

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