Las razones del paro

Reapertura de las paritarias, inversión en infraestructura y mejora en los comedores son los principales reclamos de los docentes bonaerenses.

El paro docente en la provincia de Buenos Aires, que hoy y mañana dejará sin clases a unos 5 millones de chicos, está fundado en una serie de reclamos relacionados con los sueldos, la inversión en infraestructura, las deficiencias en los comedores y las falencias en la obra social.

En diálogo con radio Mitre, esta mañana Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), explicó cuáles son las razones de la huelga de 48 horas, que coincide con el regreso a las aulas luego del receso invernal.

Según el gremialista, el paro responde a cuatro necesidades: la reapertura de las negociaciones paritarias, la falta de inversión en la infraestructura de las escuelas, la precariedad de los comedores escolares y las falencias en la obra social de los docentes.

Sueldos. Una de las razones del paro tiene que ver con una reapertura de las negociaciones en función de cómo lo acordado responde a la inflación durante el primer semestre del año. Según Baradel, este era uno de los puntos acordados en la paritaria de este año.

Infraestructura. “Prácticamente es nula la inversión para resolver las urgencias de las escuelas, sobre todo en el conurbano bonaerense y en ciudades como mar del Plata y Bahía Blanca”, señaló Baradel, y contó que hace poco “un chico se cayó a un pozo ciego en el patio de una escuela” y que “una semana después se desmoronó el piso de otra escuela durante un acto y se cayó un padre”.

Comedores. El titular de Suteba recoció el aumento en la inversión en los comedores, pero denunció que dichas subas fueron financiadas con recortes. “Lo aumentaron de $5 a $6,30, pero recortaron el 25% del cupo en general, osea que financiaron ese aumento con un recorte”, manifestó.

Obra social. Además, Baradel dijo que la obra social de los docentes (Ioma), también muestra deficiencias. “No tiene servicios cortados pero sí cortes parciales, cobros indebidos y cupos determinados”, sostuvo, y agregó que en muchas oportunidades dichos cupos obligan a los pacientes a esperar hasta el mes siguiente para ser atendidos.

Además, consultado por la severidad de la medida, que coincide con la vuelta a clases luego de las vacaciones de invierno, el gremialista defendió su posición. “En los últimos tres meses hemos realizado movilizaciones y recurrido a la Justicia. Todavía no hemos logrado que la Provincia cuempla con estos acuerdos”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp