Lavarse las manos, usar alcohol o gel desinfectante: cuál es el método más efectivo

Según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), lavarse las manos reduce entre un 50% y 65% el riesgo de contraer infecciones como el Coronavirus. Además, utilizar antisépticos de forma adecuada ayuda a reducir el riesgo, pero aclara que su uso dependerá de la situación.

Los pasamanos del transporte público, las manijas de las puertas o los molinetes son superficies que luego del contacto requieren una limpieza de manos inmediata. Los especialistas sugieren que la mejor forma de asear las manos es utilizando agua y jabón antibacteriano, luego de las actividades diarias.

Otros métodos de higiene para prevenir el coronavirus

Alcohol antiséptico

El alcohol al 70% sirve como medida de higiene frente a las infecciones, pero combinado con glicerina o gel para evitar la irritación de la piel. El alcohol convencional no debe de usarse como antiséptico de manos ya que podría causar trastornos en la misma como la dermatitis.

Sin embargo, el clásico alcohol de 90% de etanol los especialistas lo recomiendan solo para procedimiento de desinfección de superficies. Sirve para limpiar objetos como las manijas de los carritos de compra o de las puertas, el volante del auto, el celular, el teclado y escritorios de oficina.

“Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Su uso se limita para desinfectar las superficies”, clarifica la microbióloga Derly Andrade.

Gel desinfectante

Su correcta aplicación en las manos consiste en frotar las palmas contra el dorso de derecha a izquierda y viceversa, sin olvidar la punta de los dedos. Posteriormente hay que dejar secar con la temperatura ambiente, sin toalla.

Sin embargo, el lavado con agua y jabón antibacteriano no debe reemplazarse con el uso de geles, sino que debe ser complementario. Si la mano no está lo suficientemente limpia se fijarán los gérmenes en la piel.

“Si se ha tocado tierra, polvo o cualquier sustancia orgánica no se debe utilizar gel porque probablemente el alcohol se va a inactivar”, agrega. Se recomienda que cada cuatro aplicaciones de alcohol en gel exista un lavado de manos con agua y jabón.

No tocarse la cara

Además, para prevenir el contagio, es fundamental evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos. Sobre todo antes de comer, después de ir al baño, luego de tocar la basura o incluso tras haber tocado el teclado de la computadora.

También es necesario para evitar contraer la infección lavarse las manos con agua y jabón, y luego utilizar el gel desinfectante, después de haber tocado animales y productos orgánicos.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp