Lesa humanidad: finalizó la lectura del requerimiento de elevación a juicio en la megacausa Zona V

En la quinta audiencia en el marco del juicio Megacausa Zona V, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos leyó la última exposición de la acusación de los imputados que se desempeñaban bajo el control del Ejército y en esta jornada en particular, se escuchó la denuncia contra Claudio Alejandro Kussman, integrante de la Policía bonaerense; Vicente Antonio Forchetti y Héctor Jorge Abelleira, ambos policías federales en Viedma; y Héctor Luis Selaya, director de la Unidad Penitenciaria Nº4 de Bahía Blanca.

A medida que trascurra el debate, se denunciará la protagónica intervención en el secuestro, cautiverio y torturas de víctimas, por parte de miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires y Policía Federal como así también el papel fundamental del Servicio Penitenciario Bonaerense en esos hechos.

La Unidad Penal Nº4 de Villa Floresta, subordinada operacionalmente al Comando del V Cuerpo de Ejército, era utilizada para el “blanqueo” de personas secuestradas en los Centros Clandestinos de Detención y Tortura.

En este sentido, la fiscalía expresó que “se los hacía pasar a una situación de aparente legalidad, alojándolos como detenidos especiales, en un pabellón dispuesto para ello y apartados de la población carcelaria común”.

La lectura del requerimiento de elevación a juicio estuvo a cargo de los auxiliares fiscales Pablo Fermento y Paula Molini, y concluyó con las denuncias contra los restantes imputados que escucharon la acusación a través de la transmisión telemática. Ellos son Desiderio Andrés González, Raúl Artemio Domínguez, Gabriel Cañicul, Antonio Miguel Seghighi, Alejandro Lawless, Alberto Daniel Rey Pardellas, José Antonio Maidana, Ricardo Claudio Gandolfo, Raúl Esteban Andrés, Enrique Stel, Eduardo Carlos Videla, Vicente Alfredo Flores, Martín Gutiérrez Velasco y Oscar Lorenzo Reinhold, siendo este último principal miembro del Estado Mayor del Comando de Brigada de Infantería de Montaña VI en la Subzona 52 del Destacamento de Inteligencia 182 en Neuquén.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca juzga a 38 imputados acusados por delitos de secuestros, torturas, homicidios, desapariciones, robo de bebés y abusos sexuales, cometidos contra 333 víctimas. De los 52 imputados iniciales, 12 murieron y dos fueron declarados incapaces, Jesús Salinas y José María Martínez.

Como se ha mencionado en audiencias anteriores, el Batallón de Comunicaciones 181 constituyó la principal unidad militar subordinada al Comando V Cuerpo de Ejército y “en el marco del plan de exterminio excedió a la función de proveer y garantizar las comunicaciones”, según el Ministerio Público Fiscal.

En el Área de Seguridad 511 del Comando, existía un grupo específico compuesto por tres pelotones de infantería que recibía los pedidos de secuestro de víctimas: la Compañía Combate “Mayor Keller”, brazo operativo que provocó violaciones a los derechos humanos en la ciudad de Bahía Blanca, Villarino, Algarrobo, Mayor Buratovich, Coronel Dorrego, González Chávez, Coronel Pringles, Tornquist y Tres Arroyos, y en la provincia de La Pampa, en el partido de Caleu Caleu.

En el cierre de la lectura, el fiscal general Miguel Ángel Palazzani, enfatizó la necesidad de recordar que los delitos denunciados son contra la humanidad, son imprescriptibles y se desarrollaron en un contexto de genocidio: “estas figuras no son excluyentes, se complementan, fue un ataque sistemático con el propósito de destruir un grupo social”.

Y agregó: “es importante destacar las prácticas genocidas en las sentencias porque será lo que se terminará leyendo en el futuro. Es fundamental denunciar la existencia de organización criminal”.

De las 52 víctimas por abusos sexuales que la fiscalía denunció en la previa del juicio, sólo dos llegaron al debate: son los casos de Lilian Noemí Larrosa y Silvia Zapata. Palazzani remarcó que “este juicio nos va a exigir a todos un análisis con perspectiva de género para que recoja la real dimensión de los sometimientos sexuales. Se debe superar la resistencia de la violencia simbólica que existe en las y los operadores jurídicos que abordaron y restaron gravedad a los padecimientos sufridos, invirtiendo la carga a la mujer”.

El TOFC dio por cerrado el ofrecimiento e incorporación de prueba al debate e informó que el miércoles 23 de marzo declararán los imputados Bernardo Artemio Cabezón, Enrique Stel, Eduardo Carlos Videla y Osvaldo Lucio Sierra.

Las audiencias en Bahía Blanca se pueden seguir en el canal de YouTube de la Subsecretaría de Derechos Humanos: www.youtube.com/derechoshumanospba

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp