sábado, abril 27, 2024
Economia

Los bancos buscan llevar calma a los ahorristas y aseguran que hay dólares para “retirar”

 

Las entidades bancarias dejaron trascender en las últimas horas que sus clientes tienen a su disposición los dólares que cada persona o empresa tiene depositados en las sucursales sin ningún tipo de restricción.

Aunque si bien aún no hubo inconvenientes sobre ese tema en los bancos, sí se pudo observar en las últimas dos semanas mayor presencia de clientes en las cajas retirando dinero en moneda estadounidense. Incluso se supo que hasta algunas entidades extendieron el horario para que varios ahorristas pudieran completar el trámite.

El complejo operativo logístico ya fue puesto en funcionamiento el pasado jueves y ayer, viernes, pero el lunes estará “a pleno”, informó este sábado una fuente de la Asociación de Bancos de Argentina (ADEBA), de acuerdo a lo publicado por a gacetamercantil.com.

La extensión del horario ya se dio en los dos últimos días hábiles y en muchos bancos -sobre todo en las casas matrices- se atendió a clientes hasta cerca de las 20.

Según cifras oficiales, desde el lunes posterior a las elecciones primarias, se produjo una caída de depósitos que ya debe superar los 5.000 millones de dólares, desde los 35.000 que se registraban al viernes previo a las PASO.

El retiro de dólares -o su transferencia a cuentas en el exterior- se aceleró a partir de la disparada del tipo de cambio y los crecientes temores a que se imponga algún tipo de restricción para que el público pueda acceder a sus dólares.

A su vez, como se supo ayer, las entidades financieras deberán contar con la autorización del Banco Central para la distribución de sus resultados al exterior, informó esta tarde la entidad monetaria a través de la Comunicación 6768 y de esta manera el Central busca garantizar la liquidez del sistema en el caso de que los depositantes requieran sus fondos, explicaron desde la entidad.

El BCRA aclaró una vez difundida la comunicación que la medida se aplica sólo al universo financiero. “Sólo corresponde a las entidades financieras, no otro tipo de empresa”, puntualizaron.

Y explicaron que el objetivo de la medida es otorgarle liquidez al sistema ante el requerimiento de efectivo por parte de los depositantes. “Con esta medida se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden”.

“En momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero”, sostuvo el organismo, que recordó que “esta medida ya había estado vigente desde 2006 hasta 2018”.

La disposición del BCRA (Comunicación 6768) prevé que el proceso de autorización deberá tener en cuenta los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad.

En su comunicación a los bancos, el BCRA informó que “adoptó la siguiente resolución: disponer, con vigencia 30/08/19, que las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *