jueves, abril 18, 2024
Internacionales

Los Beatles en mono y estéreo

La capacidad de reeditarse que tiene el catálogo de los Beatles no deja de sorprender, y en el año del aniversario número 50 de su desembarco en Estados Unidos se decidió recordar los lanzamientos originales de su catálogo, que eran bien distintas a los álbumes originales ingleses.

Si bien las canciones eran las mismas, los estadounidenses conocieron el material inglés reempaquetado en forma de compilados, dado que no había certeza de repetir el boom conseguido en Gran Bretaña. Así fue como los títulos se desdoblaron casi hasta el final de la carrera de los Beatles, ya que después de unificarse en la época de Sgt. Pepper, Abbey Road y Let it be, en 1970 salió otro “invento” titulado Hey Jude.

En total son 13 discos, a saber: Meet the Beatles! (1964), The Beatles’ Second Album (1964), A Hard Day’s Night (1964), Something New (1964), The Beatles’ Story (1964), Beatles ’65 (1964), The Early Beatles (1965), Beatles VI (1965), Help! (1965), Rubber Soul (1965), Yesterday and Today (1966), Revolver (1966) y Hey Jude (1970). La colección salió inicialmente en una caja y ahora aparecieron casi en su totalidad por separado.

Una particularidad de estas reediciones es que respeta hasta la ortodoxia el sonido que en su momento fue monoaural, aunque luego le agrega (a manera de bonus-tracks), las mezclas en estéreo. Las diferencias “objetivas” son muy puntuales y específicas, como la inclusión de la música incidental de las películas (A Hard Day’s Night y Help!).

Si bien la esencia de estos CD es apelar a la nostalgia de los viejos fans estadounidenses, siempre es bueno tener un pretexto para revistar las canciones de John, Paul, George y Ringo.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *