domingo, junio 16, 2024
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"Los cambios culturales no se vuelven para atrás"

Sebastián Basalo – Director de la revista THC (de cultura cannábica e independiente, más vendida en el país, detrás de la Rolling Stone) conversó en De la Bahía de las distintas temáticas del abordaje que analiza la revista mensual. Una interesantísima entrevista a continuación.

Basalo comenzó englobando lo que genera realizar la revista independiente, destacando la no intervención de publicidad y otros factores: “Es un laburo muy lindo la verdad, uno de los pilares de la vida es hacer lo que más nos gusta y esto de la revista pasa por ahí. Con la revista no solo buscamos satisfacción personal, sino intentar cambiar algo, como por ejemplo la visión sobre un tema y las formas de pensar. Ese es el motor que nos mueve. Pero frente a esto hay un montón de dificultades que tienen que tiene que ver con la visión de un medio que trata una temática que no se trata”.

“Nosotros no tenemos agentes de noticias, por lo que no tenemos cables de noticias, y no nos direccionamos por ejemplo a lo que diga o lo que quieran informar los monopolios mas grandes de la Argentina, como Clarín o La Nación. Entonces para nosotros poder enterarnos de algún evento de nuestra temática u otros hechos o fenómenos, tenemos que ir en busca de esa información Y por otra parte no tenemos los medios para movernos como monopolios., por lo generar son cultivadores o militantes o personas que por amor a la cusa nos informan lo que esta sucediendo. Luego nos sentamos a analizar la información, editarla y demás”.

Por otra parte analizó la dificultad que les genera la realización de una revista independiente: “Editar un medio de comunicación gráfico también es muy difícil en un sistema de distribución controlado por las grandes empresas editoriales, mas allá de la buena ley de servicios de comunicación audiovisual que existe desde hace algunos años, pero nosotros hacemos una tarea gráfica. Es muy difícil tener una revista independiente en la Argentina, hay 3 nomas:  THC, incorruptibles y Barcelona”.

“Tenemos que ser sensibles en el uso de la información, por si nos hacen denuncias o por apología de algo que esta prohibido, mas allá que se hable. Tuvimos que recibir denuncias, la ley nos amparó ya que hay una ley que promueve la libertad de expresión. Fueron todas situaciones que pudimos ir sorteando con el paso del tiempo. Y nos solventamos básicamente un 70 % con la venta que tenga la misma revista en la calle”.

A su vez destacó cual es la intención que tiene a la hora de realizar las tapas controvertidas: “La intención que tenemos con las tapas, son temas interesantisimos, como divulgación científica, nosotros no les pagamos a las personas por salir en la tapa, como hacen otras revistas. Nuestra intención y la de las personas que salen en las tapas es justamente darle divulgación a temas que no tienen y promover el debate en la sociedad misma. Entonces si sale una persona reconocida va a tener mas repercusión y eso ayuda a nivel de concientización social e instalar temas de debate. Luego el escándalo que se arme alrededor es justamente dado por la gente que arma y ganan su dinero por este tipo de escándalos”.

Resaltó la no intervención  de un solo peso en publicidad que tienen:  “Arrancamos con 800 ejemplares hace 8 años, hoy la revista esta vendiendo 35 mil ejemplares por mes, es una de las dos revistas más vendidas junto a la Rolling Stones. Los lectores nos eligen por el buen uso del lenguaje que hacemos y la seriedad con que afrontamos los temas, no tenemos publicidad”.

Sobre la consulta si Argentina esta en camino hacia una despenalización, expresó: “A nivel mundial estamos viviendo el fin de un paradigma prohibicionista que encierra al que cultiva en su casa y deja libres a quienes viven del narcrotrafico. Nunca antes en la historia de la humanidad se vivió una relación tan ligada de los seres humanos con las drogas. Y en Argentina se ha avanzado culturalmente un montón creo en este último tiempo. Esto se refleja en las plantas de los balcones que se ven habitualmente y las personas que en lugar de lucrar con el narcotrafico, prefieren fomentar el uso de tener una planta. Además las mismas personas que fuman públicamente y sin faltarle el respeto a los demás como por ejemplo fumandoles en las cara o pidiendo permiso. En esas cosas se ve la evolución de la gente que fuma y la gente que respeta al fumador. Asistimos a la perdida de miedo, la información que circula también, ya se sabe que esto no mata como el cigarrillo. Pero sigue habiendo injusticias, como el ultimo número que nos llego del año 2012 que en todo Argentina se llevaron presos a casi 10 mil personas. Estamos hablando también de un sistema desastroso y medieval. Pero los cambios culturales no se vuelven para atrás, la gente ya se informó y no va a volver para atrás en su pensamiento”. Concluyó el director de la revista THC a FM de la Bahía.

 

 

 

 

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