Los médicos de la Provincia podrán jubilarse a los 50 años

Mediante el Decreto 598, publicado en el Boletín Oficial provincial, los médicos de hospitales públicos bonaerenses podrán jubilarse con 50 años de edad y 25 de aportes. La medida fue firmada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, y los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Trabajo, Oscar Cuartango.

El decreto reconoce la presencia de factores de riesgo psicosocial en la actividad laboral desarrollada por los médicos, lo que constituye un cuadro de desgaste laboral o agotamiento prematuro, situación que a consideración del Estado justifica el acceso a una jubilación anticipada.

Este nuevo régimen jubilatorio, había sido reclamado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (ex CICOP).

El artículo 2 de la norma establece un régimen de progresividad que se inicia en forma retroactiva a 2014, por lo que un profesional del área que entonces haya cumplido 58 años de edad y tenga 33 de aportes podrá acceder al beneficio. En 2015 la edad mínima será de 56, con 31 años de aportes, y en 2017 la ecuación será de 52 años de edad y 27 de aportes. Asimismo, en 2018 se llegará a la edad fijada por el acuerdo paritario establecido entre el gobierno y la ex CICOP, de 50 años, con 25 de aportes.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp