jueves, julio 18, 2024
Nacionales

Macri volvió a ser citado para el miércoles próximo, relevado de la obligación de secreto

El expresidente Mauricio Macri fue citado por cuarta vez este viernes a declaración indagatoria para el miércoles próximo por supuesto espionaje ilegal a familiares de fallecidos en el submarino ARA San Juan y tendrá que regresar a Dolores porque el juez Martín Bava rechazó su pedido para que la audiencia sea virtual.

Bava volvió a convocar de manera presencial a Macri el 3 de noviembre a las 12, luego de la publicación en el Boletín Oficial del decreto presidencial que relevó al exmandatario imputado de su obligación de guardar secreto y confidencialidad, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Esta es la cuarta citación al expresidente en base a “su derecho a defensa” en la causa por espionaje en Mar del Plata a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino en 2017.

Las dos primeras convocatorias judiciales se reprogramaron, ante la ausencia de Macri, y la que se concretó este jueves con la ida del expresidente a Dolores quedó suspendida a mitad del trámite en la sede del juzgado.

La defensa pidió a Bava que se releve al expresidente de su obligación de guardar secreto y confidencialidad, en base a lo dispuesto por la Ley de Inteligencia 25520.

Esto, remarcó ahora el juez, fue concedido a solicitud del abogado defensor Pablo Lanusse con acuerdo del fiscal Juan Curi, “a fin que pueda ejercer debidamente su defensa y en su caso, aludir a la realización de actividades de inteligencia vinculadas al objeto procesal de autos”.

Este fue el argumento que usó para rechazar un planteo de Lanusse, quien este jueves pidió que esta nueva citación se concretara de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

“Como ya ha sostenido este juzgado ante planteos similares de otras partes, corresponde llevar adelante este acto de manera presencial y en la sede de este Juzgado”, respondió el juez.

En otro tramo de su resolución, citó el decreto firmado anoche por el presidente Alberto Fernández, en el que se consideró que la causa ” investiga la posible comisión de delitos vinculados a actividades de inteligencia prohibidas por la ley, y no a actividades o información que resulte necesario clasificar en interés de la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores de la Nación,

Comentarios

Comentarios

comentarios