Más de setenta diputados dejan la Cámara en diciembre y no buscarán la reelección

Setenta y siete de los 127 diputados que terminan su mandato este año no buscarán su reelección en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, entre los que figuran legisladores de alto protagonismo en la discusión de leyes económicas y en el tratamiento del histórico debate sobre la legalización del aborto.

Se trata de mas del 60 por ciento de los diputados que concluyen su mandato el 9 de diciembre, de los cuales 28 corresponden al Frente de Todos y 37 a Juntos por el Cambio, que corresponden a la elección del 2017, donde Cambiemos obtuvo un triunfo en la mayoría de los distritos del país.

En esta elección de renovación parlamentaria, el oficialismo pondrá en juego 52 de sus 120 bancas, mientras que Juntos por el Cambio arriesga 60 de sus 115 diputaciones producto de los comicios de medio término de hace cuatro años.

De este modo, ya no estarán en la nueva cámara, diputados y diputadas que tuvieron un rol central en el histórico debate de la ley del aborto como los oficialistas Gabriela Cerrutti, y el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, quien buscará en cambio una banca en el Senado.

Tampoco renovarán su banca las diputadas radicales de Córdoba y Mendoza, Brenda Austin y Claudia Najul, quienes tuvieron un fuerte protagonismo dentro de Juntos por el Cambio en favor de la legalización del aborto, ya que dentro del espacio político solo 42 de los 115 legisladores estuvo a favor de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Tampoco renovarán las otras dos protagonistas en esa discusión, como la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, y la extitular de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, aunque en este caso la legisladora jujeña ya fue elegida como diputada provincial en las elecciones realizadas el pasado 28 de junio.

Además concluirán su mandato los oficialistas presidentes de la comisión de Energía y Combustible, Omar Félix, y de Finanzas, Fernanda Vallejos, quien defendió todas las iniciativas económicas del Gobierno, con fuertes críticas a la gestión económica del macrismo y el acuerdo con el FMI.

También concluyen sus mandatos diputados opositores claves en las discusiones económicas, como el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, y el exsecretario de Hacienda y representante de Consenso Federal, Jorge Sarghini

Además terminan su gestión parlamentaria dos diputados opositores que ahora se aliaron con el Frente de Todos: el bonaerense justicialista Eduardo Bucca, y el mendocino José Luis Ramón, quienes competirán para un cargo en las legislaturas de sus provincias.

En diciembre concluirán también su gestión los oficialistas bonaerenses Nicolás Rodríguez Saá, Marcelo Koenig, Carlos Ortega, Héctor Fernández, Liliana Schwindt, Romina Uhrig, Laura Russo, y los ‘massistas’ Mirta Tundis, y José Ignacio de Mendiguren.

A esa lista se suma la entrerriana del FDT y presidenta de la comisión de Peticiones Poderes y Reglamento, Mayda Cresto, y sus pares de bloque, la chubutense Rosa Muñoz, los chaqueños Juan Mosqueda y Elda Pértile, el jujeño José Luis Martiarena, la pampeana Melina Delu, y el riojano Danilo Flores.

También los oficialistas de San Juan Francisco Guevara, de Salta Alicia Figueroa, de Santa Cruz Juan Vázquez, de San Luis Karim Alume Sbodio y Victoria Rosso, de Santa Fe Esteban Bogdanich y de Santiago del Estero Norma Abdala de Matarazzo,

En Juntos por el Cambio concluyen su mandato los bonaerenses de la UCR Carlos Fernández, los macristas Natalia Villa, Hernán Berisso, Adriana Cáceres, Juan Aicega, Ezequiel Fernández Langan, Martín Medina, y María Piccolomini, y de la Coalición Cívica Javier Campos, y Hector “Toty” Flores, quien competirá como precandidato a concejal en las PASO del 12 de septiembre.

Además terminan en diciembre los porteños macristas Jorge Enríquez, Alejandro García, José Luis Patiño, y el radical Álvaro de Lamadrid, los cordobeses de la UCR, Diego Mestre, y del Pro Gabriel Frizza, y los mendocinos radicales Federico Zamarbide y Luis Petri.

También los entrerrianos del PRO Alicia Fregonese y de la UCR Jorge Lacoste, la radical la correntina Estela Regidor, y los macristas de Jujuy Osmar Mosnaldo, de Salta Martín Grande, de San Juan Eduardo Cáceres, y de Neuquén David Schlereth.

Se van también los radicales de Rio Negro, Lorena Matzen, de Formosa Mario Arce, de Santa Fe Albor Cantard y Gonzalo Del Cerro, y el tucumano José Cano, la diputada de la Coalición Cívica de Chaco, Alicia Terada, y el aliado de JxC del Frente Cívico y Social, Eduardo Brizuela del Moral.

Los diputados del Interbloque Federal que terminan su mandato son los cordobeses Paulo Cassinerio, y Alejandra Vigo -aunque la esposa del gobernador Juan Schiaretti competirá por una banca en el Senado-, y el salteño del PJ Andres Zottos.

Por último, en el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo concluyen su mandato los misioneros Flavia Morales y Ricardo Wellbach, y el sindicalista Pablo Ansaloni, así como los legisladores del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag; de Izquierda Socialista, Mónica Schlotthauer; del Partido de la Justicia Social, Beatriz Ávila; y de Acción Federal José Carambia.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp