Matías Kulfas destacó el impulso a la generación de energías renovables con equipamiento nacional

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy el impulso a la generación de energías renovables con equipamiento producido en el país, en el marco del lanzamiento del Clúster Renovable Nacional.

El acto se llevará a cabo esta tarde a partir de las 15.30 en San Juan con la presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador Sergio Uñac y el propio Kulfas, quien destacó que la iniciativa “va a generar 2.250 puestos de trabajo directos, más de 4.000 indirectos y cerca de 1.000 millones de dólares de inversión”.

El Clúster Renovable Nacional es un organismo público privado con representación de cinco jurisdicciones, que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables, informaron fuentes oficiales.

“Vamos a San Juan con la idea de anunciar el entramado productivo público-privado donde estamos convocando a las provincias, a empresas privadas o mixtas”, adelantó Kulfas.

Con el clúster se apunta a “producir molinos eólicos que generan energías renovables” así como paneles solares, detalló, además de precisar que “San Juan acaba de instalar una fábrica” para su producción.

“Tenemos el caso de Impsa en Mendoza, que estaba muy cerca de la quiebra e hicimos un salvataje muy exitoso para ponerlo en marcha”, añadió, en referencia a la elaboración de molinos generadores de energía eólica.

Kulfas puntualizó que “es clave tener sostenibilidad ambiental y también construir la sostenibilidad social, generando empleo nacional e ir avanzando en esta recuperación y crecimiento económico”.

El ministro remarcó la importancia de impulsar las energías renovables con equipamiento nacional, y puso como ejemplo de fracaso la experiencia que al respecto se intentó llevar adelante en la Presidencia de Mauricio Macri, sin componentes locales.

“En el Gobierno de Macri se lanzó un plan de energías renovables que fracasó; había arrancado bien, pero estaba totalmente direccionado al financiamiento internacional, con lo cual cuando en el 2018 hubo esa brutal salida de capitales, se acabó el programa”, recordó.

Además, criticó que “estaba orientado a importar los equipos, los molinos eólicos y los paneles solares, con lo cual el programa fracasó, se quedó a mitad de camino por falta de financiamiento, y como país nos perdimos la oportunidad de desarrollar una industria nacional de estos equipos”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp