martes, febrero 27, 2024
Nacionales

Ministros bonaerenses de Kicillof dijeron estar “alertas” ante medidas económicas anunciadas

Los ministros bonaerenses que hoy juraron para acompañar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en su segundo mandato de gobierno advirtieron que “en ningún caso el ajuste debe caer sobre los sectores medios o el pueblo en general” y dijeron que desde el territorio bonaerense estarán “muy atentos” y “en alerta” a lo que suceda a nivel nacional, tras las medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo.

En declaraciones en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, donde se realizó la jura, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, aseguró que durante la campaña electoral de La Libertad Avanza (LLA) “no se hablaba sobre un ajuste que iba a recaer en el pueblo”, y remarcó que con la gestión del gobernador Kicillof, habrá “una provincia muy atenta a lo que suceda a nivel nacional”.

Previo a la asunción y jura de los ministros, Rodríguez se refirió a las medidas anunciadas ayer por Caputo y señaló que “aun falta leer las resoluciones”, pero consideró que “en ningún caso el ajuste debe caer sobre los sectores medios o el pueblo en general”.

“El discurso de Axel Kicllof fue muy claro. En la provincia hubo un reconocimiento a nuestra fuerza política y un acompañamiento a las ideas que nosotros defendemos. Somos respetuosos de esta situación particular. Hay pocos antecedentes de un Gobierno en la provincia que tenga un signo político diferente al de la Nación y con diferencias tan claras”, comentó el funcionario en declaraciones a la prensa.

El ministro señaló que desde la gestión de Kicillof existe “un compromiso muy claro por fortalecer la producción, el trabajo, la educación y salud pública, que es lo que venimos haciendo y el compromiso de seguir construyendo en la provincia”.

Sobre los anuncios el impacto en la suba de impuestos dijo que “venían diciendo que no iba a haber más impuestos y que ”falta leer resoluciones y normativas“.

“Nosotros volvemos a señalar que cuando se hablaba en la campaña, no se hablaba en ningún momento de que el ajuste recayera en el pueblo así que seguiremos atentos porque vamos a plantear que en ningún caso el ajuste se debe hacer a los sectores medios o en el pueblo en general y acá habrá una provincia muy atenta a lo que suceda a nivel nacional”, aseveró.

También, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, consideró que las medidas anunciadas “no están a favor de mejorar los problemas que existían” y aseguró que el programa que pretende aplicar el gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires van en un sentido opuesto a las políticas que se implementan desde el Ejecutivo nacional.

“Estas medidas no están a favor de mejorar los problemas que existían, sino que al contrario. Estas son medidas inflacionarias”, señaló Bianco antes de la asunción. Al ser consultado sobre el paquete de medidas, afirmó ante la prensa que “había cosas que se habían hecho muy bien como el empleo y la actividad y estas medidas van en contra de la actividad”.

“Dijeron que vamos a pasar momentos de recesión y que habrá desempleo, habrá despidos, hay ajuste, pero lamentablemente estas son las medidas que se han decidido, es el Gobierno votado por el pueblo, nosotros tenemos la responsabilidad de llevar adelante nuestras políticas porque el pueblo bonaerense en tres ocasiones votó otra cosa”, aseveró.

En ese tono, dijo que en la provincia “ganó el gobernador con un programa distinto, no es un programa de ajuste ni de quita de derechos”.

“Veremos cómo conjugar nuestro programa de gobierno con el programa de gobierno nacional. Será muy difícil porque van totalmente en contra”, subrayó.

En relación al punto que se anunció acerca de la reducción de fondos a las provincias, consideró que, hasta ahora “son anuncios generales” y que “habrá que establecer un canal de comunicación”.

“Lo cierto es que la provincia de Buenos Aires es la más rica y diversa con mayor producción pero tiene le gobierno más pobre y es una provincia que de por si ya es austera, es la segunda jurisdiccional del país con menos empleados por habitante, es difícil que se haga un ajuste acá porque las condiciones no son tales”, completó.

En ese tono, el director de ARBA, Cristian Girard, dijo que “hay que esperar” a que el gobierno nacional explique los anuncios en materia económica y señaló que “siempre la posición del gobernador Axel Kicillof será defender los intereses del pueblo”.

“Lo que se planteó ayer tendrá impacto en los precios en el corto plazo lo que resta es ver si será recesivo, la provincia de Buenos Aires es el corazón productivo del país, acá se mide la industria y este tipo de medidas suele tener impacto en la producción industrial y los salarios”, dijo el titular del ente.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp