lunes, septiembre 9, 2024
Sociedad

Misterio en Viedma: investigan la muerte de un joven

Los restos óseos encontrados a fines de julio en un predio cercano al basural de Patagones son de José Luis Nicola. Así lo reveló el análisis de ADN realizado en el laboratorio Regional de Genética Forense de Bariloche a donde fueron enviados dientes de ese cadáver y muestras de sangre de Nora Huenchufil, la madre del joven.

Estos resultados no sólo confirman que esos restos que, en principio se estimó llevaban unos seis meses en ese basural, pertenecen a Nicola sino también que lo más probable es que el joven haya sido asesinado.

Si bien serán necesarias otras pericias para corroborar que se trata de un homicidio, la aparición del cadáver en un lugar al que no se puede llegar en vehículo, poco transitado y que garantizaba una descomposición acelerada es llamativa y conduce a pensar que la intención fue ocultarlo.

Por otra parte da la impresión que los primeros indicios en la investigación condujeron hacia Patagones, donde se realizó más de un allanamiento en el marco de esta causa.

Lo cierto es que el resultado del ADN obligará a profundizar la investigación iniciada tras ser presentada la denuncia por la ausencia de Nicola con los escasos datos aportados por la familia.

No obstante desde la Fiscalía se informó que ahora “serán motivo de investigación las causas que rodearon la muerte de Nicola. En virtud de ello deberá definirse posteriormente si la nueva investigación continúa en manos de la Justicia rionegrina o de la vecina provincia de Buenos Aires, en función de que fue allí el hallazgo”.

Pasado el mediodía del viernes, al cumplirse ocho meses de la desaparición de este hombre de 28 años, el juez penal de esta capital Carlos Mussi recibió ese informe genético que certificaba que el cadáver encontrado en la vecina ciudad le pertenecían al hombre por cuya búsqueda su familia se movilizaba todos los meses. Esa tarde también lo hicieron y fue entonces cuando la fiscal de la causa, Paula Rodríguez Frandsen, les informó sobre los resultados que varias horas antes había recibido de manos del juez.

Ese informe firmado por la directora del organismo forense, Silvia Vanelli Rey reveló que las muestras cotejadas corresponden “en un 99,9 % al hijo biológico de Nora Huenchuifil”, detallando que fueron ocho las diferentes muestras realizadas para arribar a un perfil genético lo más completo posible”.

La última vez que la madre de los tres pequeños hijos de Nicola lo vio por última vez fue el domingo 18 de enero. Un par de días después y ante su ausencia denunció su desaparición. La mujer señaló que en esa oportunidad lo vio subirse a un auto junto con un tal Lucas.

El 26 de julio pasado, un hombre que arriaba caballos que se habían cruzado del campo donde habían sido ubicados quedó estupefacto ante el escalofriante hallazgos en un sector aledaño al basural municipal de Patagones. El cráneo habría sido lo primero observado por el hombre que al no poder creer lo que, en principio le había parecido, volvió sobre sus pasos y al mirar con detenimiento pudo verificar no sólo que se trataba del cráneo de una persona que aún conserva la dentadura sino también parte del torso y de miembros inferiores.

Los restos conservaban parte de una remera y de un short, así como de un boxer lo que indicaba que se trataba de un varón.

La Justicia de Patagones dio intervención al cuerpo de Antropología de La Plata para determinar el sexo y el tiempo sin vida. Según trascendió en ese momento el cadáver presentaba un avanzado deterioro aparentemente producto del lugar donde permaneció al intemperie y sujeto a las inclemencias del clima, elementos que habrían acelerado la descomposición.

Según la información policial el sector donde fueron encontrados los restos se encuentra pasando el basural y en un área a la que se llega sólo caminando. Desde ese amplio predio se puede observar el sector de la rotonda que divide el tránsito de la ruta nacional N°3 para los puentes carretero y ferrocarretero en el ingreso desde el norte a la Comarca Viedma Patagones. (Diario Río Negro)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *