lunes, marzo 4, 2024
EconomiaEconomia

Moroni: la ayuda a las actividades más afectadas seguirá “por lo menos” hasta diciembre

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reafirmó hoy que las actividades más afectadas por el impacto económico de la pandemia de coronavirus continuarán percibiendo la asistencia del Estado “por lo menos hasta diciembre próximo” y destacó la importancia de avanzar en un “proyecto de desarrollo que tenga perspectiva de sostenimiento en el tiempo”.

Así lo expresó al disertar esta mañana -de manera virtual- durante la conferencia anual del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia, de la Universidad Torcuato Di Tella, donde señaló que, tras la pandemia habrá “sectores muy afectados como el espectáculo, el turismo y la gastronomía”, y ratificó que “van a seguir percibiendo la asistencia del Estado por lo menos hasta diciembre”.

En este marco, dijo no animarse a “pensar en un día ‘D’ en el que todo vuelva a la normalidad de un día para el otro” tras la pandemia sino que va a ser “una situación más bien larga”.

“En ese sentido, me preocupan más las herramientas que las definiciones, y creo que las herramientas que hemos diseñado, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajos formales e informales, han sido bastante flexibles“, remarcó el ministro de Trabajo.

“Tenemos que ir generando mecanismos de adaptación para coexistir en un evento del medioevo en pleno siglo XXI, y, en ese contexto, vemos que vamos a tener sectores muy afectados como el espectáculo, el turismo y la gastronomía, en donde el daño va a ser importante”.

Por otro lado, atribuyó a “los volantazos que pega cada cuatro años” el país “gran parte de los problemas” actuales, con lo cual puso el acento en la necesidad de avanzar en “un proyecto de desarrollo uniforme, que tenga perspectiva de sostenimiento en el tiempo”.

Lo que haga la política laboral por sí sola no sirve si no hay un proyecto de país que funcione: tenemos que sentarnos y definir de una buena vez un proyecto de desarrollo que tenga perspectiva de sostenimiento en el tiempo“, postuló Moroni,

Además, coincidió en que “la Argentina no está en condiciones de abordar un concepto de ingreso universal”, como se propone desde algunos sectores, y entendió que “la asistencia social no puede ser el eje de la política, menos en un país en el que se pueden generar políticas para desarrollar empleos”.

Comentarios

Comentarios

comentarios