viernes, abril 26, 2024
Tecnologia

Nintendo, cerca de perder una demanda por violación de patentes

 

 

Nintendo vive uno de los mejores momentos de sus últimos años. Esta semana se supo que vendió 3 millones de unidades en Japón y superó a los números de PlayStation 2 durante el primer año. Pero no todo son buenas noticias: la compañía podría llegar a tener que pagar 10 millones de dólares como multa por haber violado una patente para sus controles de Wii y Wii U.

La Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos sostuvo que la compañía japonesa copió el sistema de sensores de movimientos de la compañía iLife, que usa su tecnología para monitorear chicos, prevenir muerte súbita y las caídas de adultos.

Sucede que iLife Technologies argumentó que su sistema patentado podía ser usado en otras aplicaciones. Por eso fue usada para el control, en 2006 revolucionario, de la Nintendo Wii. Incorporaba sensores de movimiento por primera vez en la historia de los videojuegos.

En agosto de este año, un jurado de Dallas determinó que el control de la Wii violó una patente de iLife. La cifra de los 10 millones de dólares surgió luego de que iLife y el estudio Munck Wilson Mandala archivara un caso de violación de patentes contra Nintendo por 144 millones de dólares.

En un principio, iLife buscaba un pago de 4 dólares por Wii y Wii U vendidas en concepto de regalías. Esto implicaba una enorme suma, si se considera que, juntas, las consolas vendieroncerca de 114 millones de unidades. Pero Nintendo argumentó que el reclamo de iLife era inválido porque la descripción escrita de la patente no estaba propiamente descrita.

Ese argumento de la compañía nipona había sido desestimado cuando la Corte de Apelaciones norteamericana, emitió un nuevo fallo. Y esto de baja una de las posibilidades más importantes que tenía Nintendo para apelar al veredicto pronunciado por el jurado, radicado en Texas.

Sin embargo, Nintendo aún puede apelar el veredicto, una vez que la jueza emita su sentencia.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *