miércoles, abril 24, 2024
Nacionales

Novedades sobre el cierre de listas

El tiempo de las negociaciones se va acabando, y los diferentes espacios políticos ya juegan sus últimas fichas para colocar a sus hombres en las listas para las PASO, cuyo cierre opera mañana sábado.

La Legislatura de la provincia renueva 69 bancas: 46 de diputados y 23 de senadores.

Las secciones electorales que renuevan diputados -donde el oficialismo tiene mayoría- son la Segunda, la Tercera, la Sexta y la Octava mientras que las que eligen senadores -donde el oficialismo tiene minoría- son la Primera, la Cuarta, la Quinta y la Séptima.

Como se sabe, las certezas legarán durante los primeros minutos del domingo. Hasta ese momento, los trascendidos serán los protagonistas.

En la Primera Sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, se eligen 8 senadores. Hoy 3 integran el Frente de Todos y 5 Juntos por el Cambio.

Allí las definiciones más certeras estarían del lado de Juntos. Los senadores Daniela Reich y Gabino Tapia irían por la renovación. Por el lado del radicalismo, Joaquín De la Torre sería quien encabece la boleta de senadores provinciales, de la mano de Facundo Manes.

También se mencionó como posible candidata a la radical Ayelén Bertón, directora de Género y Derechos Humanos de Tres de Febrero.

Por el lado del oficialismo, el actual diputado massista Jorge D’Onofrio encabezaría la nómina, seguido de la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García.

En la Segunda Sección, comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia, se votan 11 diputados. Actualmente, el macrismo tiene a 6 de ellos y el Frente de Todos, 5.

Según pudo saber GLP, dentro de la coalición oficialista, allí la lapicera la tiene el senador Facundo Ballesteros, nexo entre la mesa nacional del frente. El intendente de Salto, Ricardo “Cura” Alessandro, que por la ley no puede renovar mandato en 2023, suena fuerte para entrar en la lista.

Asimismo, en parte para contentar a todos los sectores que integraran el espacio, pero también para cumplir con la paridad de género, irían por la renovación de sus bancas la diputada Fernanda Díaz, de La Cámpora, y la legisladora del Frente Renovador Micaela Morán, que asumió cuando Lisandro Bonelli renunció a su banca para irse a la cartera de Salud nacional.

De confirmarse la postulación de las legisladoras, quedarían descartadas las candidaturas de otros dos intendentes que no pueden renovar en 2023 y que sonaban con alguna posibilidad: el jefe comunal de Colón Ricardo Casi, ya que Díaz es oriunda de la misma ciudad, y el alcalde massista de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, cuyo espacio ya quedaría representado por Morán.

Por el lado de Juntos, Santiago Passaglia volvería a encabezar la lista en la sección. Su hermano Manuel es intendente de San Nicolás y su padre -Ismael- un histórico en el norte de la provincia.

El radicalismo también pone en juego la banca que ocupa la zarateña, Sandra Paris, quien no puede renovar por ley. Daniel Salvador será quien deberá pelear por retener ese escaño. Otra legisladora que asoma con chances de renovar es Susana Lazzari, por quien pedirían Vidal y los Passaglia.

En la Tercera, se eligen 18 diputados. Hoy, 10 de ellos son del oficialismo; 4 de Juntos por el Cambio; uno del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; uno del bloque 17 de Noviembre y 2 de Cambio Federal.

Por el Frente de Todos sería aquí Martín Insaurralde quien tendría un papel clave en el armado seccional por el acuerdo que trazó con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. De esta manera, el actual presidente de la Cámara baja y mano derecha de Insaurralde, Federico Otermín, así como el presidente del bloque de Diputados del oficialismo, Facundo Tignanelli, y el histórico Julio Pereyra, irían por la renovación de su lugar.

Desde Juntos, Martiniano Molina encabezaría la lista de candidatos a diputados provinciales por el espacio que lidera Diego Santilli, secundado por la actual diputada bonaerense de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin y el vicepresidente Primero de la Cámara baja provincial, Adrián Urreli.

Por el lado del lado de la otra lista, la UCR propuso al ex periodista Luis Otero para encabezar la lista de la Tercera, bajando a sus otros candidatos.

Un nombre que puede aparecer en alguna de las dos boletas es el del rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown y secretario General de la UCR, Pablo Domenichini.

En la Cuarta, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votan 7 senadores. En la actualidad, 4 de esos parlamentarios corresponden a JxC y dos al justicialismo.

Según pudo saber GLP, el massismo tendría el primer lugar en la lista oficialista de esta sección, con Laura Oliva, la esposa del ex ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. El segundo lugar sería para alguien del intendente ultra k Pablo Zurro.

También se menciona al intendente de Alberti, Germán Lago, uno de los jefes comunales que responden a la vicegobernadora, Verónica Magario.

María Elena Defunchio y Gustavo Traverso tendrían importantes chances de pelear por la renovación de su banca en el Senado.

Por el lado de Juntos, GLP pudo saber que, en esta región, como parte del acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta para declinar su candidatura y evitar dos listas en el PRO, Jorge Macri tendría la lapicera para no perder peso en el Senado. Así, Diego Santilli estaría acompañado en la boleta por una mujer que responda al intendente de Nueve de Julio, Mariano Barroso, y el senador juninense Lucas Fiorini.

En la otra lista del espacio, por su parte, Facundo Manes iría secundado por la intendenta de General Arenales y vicepresidenta de la UCR bonaerense, Érica Revilla, y el ex diputado provincial Marcelo Daletto, quien competiría para volver a la Legislatura en representación del espacio de Emilio Monzó.

En la Quinta Sección, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, se eligen 5 senadores. Tres de ellos integran la bancada del ahora Juntos y dos el Frente de Todos.

Desde el oficialismo, el diputado provincial y ex intendente de La Costa, del sector de Insaurralde, Juan Pablo de Jesús, pediría la renovación de la senadora Gabriela Demaría.

También suena fuerte el director regional de ANSES, Pablo Obeid, quien podría llegar a ocupar los primeros lugares de la nómina.

Respecto a Juntos, Alejandro Rabinovich, coordinador de Gabinete de General Pueyrredón, suena fuertemente para encabezar la boleta. La abogada especialista en temas de corrupción, Silvina Martínez, podría llegar a ser su compañera de fórmula.

La UCR buscaría llevar como primer candidato a senador provincial a Ariel Bordaisco, presidente de la UCR Mar del Plata y titular del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

Flavia Delmonte, actualmente en la Cámara alta, cuenta con grandes chances de luchar por renovación. La exdiputada nacional, Vilma Baragiola, y el tandilense Carlos Fernández, también tendrían posibilidades.

Por el lado del randazzismo, hasta el momento trascendieron dos posibles alternativas: Una es la del concejal Horacio Taccone. La otra, la del presidente partidario, Martín Aiello.

En la Sexta Sección, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, se eligen 11 diputados. En la actualidad, 6 pertenecen a Juntos y 5 al Frente de Todos.

La lista del oficialismo no tendría sorpresas y sería encabezada por el actual diputado Carlos Cuto Moreno. También tendrían pasaporte a la nómina, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, en el tercer escaño y el de Daireaux, Alejandro Acervo, en el quinto escaño de la lista seccional. Ambos están sin chanches de renovar mandato en 2023.

En la Séptima, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, se eligen 3 senadores, todos ellos de JxC.

Allí, el Frente de Todos tiene tres intendentes que podrían disputarse un lugar: Hernán Rallinqueo (25 de Mayo), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez).

La Sección Capital vota 6 diputados: dos son del Frente de Todos, tres de JxC y otro de Cambio Federal.

Desde el Frente de Todos Florencia Saintout y Guillermo Escudero serían los apuntados por La Cámpora para que renueven su banca. El dirigente de Sanidad, Pedro Borgini, también suena como posible legislador provincial.

Por el lado de Juntos, Carolina Piparo, actual diputada provincial por Juntos por el Cambio, no renovará su banca por dicho espacio y debido a eso será candidata a diputada nacional por el Frente Avanza Libertad -liderado por José Luis Espert-.

La sorpresa vendría del intendente Julio Garro, quien podría llegar a tener un lugar en la boleta que liderarán Diego Santilli y Graciela Ocaña. Cabe recordar que en 2023 no puede renovar su cargo.

Fabián Perechodnik, ex Secretario General de la Provincia, podría llegar a ser el 1 de la Octava.

Comentarios

Comentarios

comentarios