martes, abril 23, 2024
Economia

Nueve cambios que se pueden hacer en el hogar para pagar menos en la factura de luz

El Gobierno pidió un uso responsable de la energía en el verano. El aire acondicionado representa una gran parte del consumo y cuatro grados hacen la diferencia

Del invierno a la previa del verano, las estaciones del año para el presidente Mauricio Macri concentran una de sus obsesiones en materia económica: la crisis energética. Y tras los aumentos de tarifas, desde las frases quiere generar un impacto en los consumidores.

Del “estar en casa en remera y en patas” de julio se pasó en diciembre al hay que “usar el aire acondicionado en 24 grados”. El mandatario está convencido de que así genera concientización, pero el timing no es casual: el Gobierno pondrá en marcha este domingo el Plan Nacional de Eficiencia Energética, en otro diciembre que los argentinos se verán afectados por los cortes de luz en los días de altas temperaturas.

En este contexto, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, presentó el plan en el marco de la situación de emergencia energética, y casi al mismo tiempo que Macri pero en escenarios distintos, apuntó ante todo al uso del aire acondicionado.

A continuación, el ministerio de Energía puntualizó cambios según 10 cambios que se pueden hacer dentro del hogar para pagar menos a fin de mes en la boleta de luz, que vendrá con valores más altos por el consumo:

  1. Aire acondicionado: “Si todos ponemos el aire acondicionado a 24 grados en lugar de a 20 grados en un día de calor, se pueden ahorrar 850 megavatios de potencia y esto equivale a darle electricidad a 211.000 hogares”, aseguró Heins.

Los filtros del aparato se deben limpiar cada seis meses, y se recomienda apagar el equipo cuando se abandona un ambiente por tiempo prolongado.

  1. Iluminación: instalar las lámparas de bajo consumo, pero especialmente en aquellos lugares donde se necesite iluminar por micho tiempo. ¿Por qué? El encendido y apagado disminuye la duración.

  2. Lavarropas: usarlo lo más cargado posible en la función de lavado económico. Si se puede, el programa de agua fría consume menos. “Utilizando el agua caliente, el lavarropas usa el 80% de la energía”.

  3. Electrodomésticos: mirar la etiqueta antes de comprar es la clave. Se recomienda elegir los aparatos con etiqueta de eficiencia energética Clase A o superior.

  4. Termotanque: el termostato debe estar regulado entre 40 y 45 grados centígrados. En lo posible, no instalarlo al aire libre, porque en el exterior se encuentra expuesto a flujos de aire.

6. Heladera: hay varias mediadas que se pueden implementar. No tener la puerta abierta por periodos prolongados, asegurase de que los burletes estén en buenas condiciones y no colocar comida caliente de forma inmediata, primero hay que dejarla enfriar a temperatura ambiente. Si no se hace, el motor tendrá una mayor demanda de gasto energético.

El artefacto tiene que estar lejos de fuentes de calor, y al menos a unos 15 centímetros de paredes y otros muebles.

  1. Televisores y equipos de audio: esa pequeña lucecita roja o azul también consumen energía. Es mejor desconectarlos y no dejarlos en “stand by”.

  2. Computadoras: si no se usa, es mejor apagarla. Una PC en modo de espera equivale hasta un 70% de su consumo en modo encendido. Por otro lado, el cargador del celular también hay que dejarlo desenchufado cuando el dispositivo móvil no esté conectado.

  3. Plancha: hay que evitar el encendido y apagado constante, por lo cual hay que juntar la mayor cantidad de ropa posible. Ese cambio constante de la plancha consume más electricidad.
    (infobae)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *