lunes, marzo 4, 2024
Economia

[OPINIÓN] Un 47% de inflación es negativo, pero es preferible tener los datos que reflejen la realidad

Por Pablo Obreque, economista, consultor y docente de la Universidad Provincial del Sudoeste.

El número de la inflación que difundió ayer el gobierno “es negativo” y “viene afectando a nuestros bolsillos porque en los últimos diez años estuvo por encima del 25% y fue superior al 35% durante la gestión de Mauricio Macri”.

También perturba “la posibilidad de hacer inversiones” y genera “mucha inestabilidad para lo que hoy debería ser un país normal”.

Para el primer trimestre de este año, la inflación rondaría el 2,5%. Ese sería un buen síntoma de que las tasas altas y la estabilidad cambiaria empiezan a dar resultado.

Hacer una proyección de 2019 es hacer magia, pero hay que pensar que falta un ajuste de las tarifas para los primeros meses del año.

La inflación fue de 47% mientras que los acuerdos salariales estuvieron en un 30% de promedio y eso se notó en el consumo. Después de una devaluación tan grande, se licúan los gastos, principalmente los que están en pesos, como los salarios.

Durante el gobierno kirchnerista, los números de aumento de los índices de precios no fueron tan altos, pero ahora el Indec no está manipulado.

No es positivo cerrar el año con un 47% de inflación, pero es preferible tener los datos que reflejen la realidad.

Uno de los fondos (el Aurelius) le hace una demanda por 85 millones de dólares al país por la manipulación de datos en 2014 porque no cobró una serie de intereses. Manipular datos muestra una realidad que después no es y que tiene efectos colaterales que tarde o temprano hay que pagarlos.

Además, si el fallo es favorable al fondo, van a venir otros que pasaron por lo mismo en 2014 a pedir lo que les corresponde y esos son pagos que la Argentina tiene que pagar.

[Extracto de la nota difundida en el programa Nada personal, que emite DE LA BAHÍA, de lunes a viernes, de 7 a 9]

ESCUCHAR LA NOTA:

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *