Pacifistas al Senado norteamericano: "Más guerra = Más extremismo"

Cuando el secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor brindaban su informe sobre Irak a los legisladores, una activista irrumpió en el lugar portando un cartel contra la guerra. Sin embargo, ahora los norteamericanos planean nuevas operaciones terrestres.

Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos, y el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, brindaban su informe sobre los ataques a Irak cuando una activista ingresó al recinto para manifestar su desacuerdo con las acciones militares.

 

“Más guerra = Más extremismo”, decía el cartel que portaba la mujer cuando el jefe militar anunciaba que, luego de los primeros bombardeos aéreos sobre la zona iraquí dominada por el grupo Estado Islámico (ISIS), “si las circunstancias” lo indican “recomendaré al presidente (Obama) que soldados norteamericanos” que cumplen tareas de asesoramiento militar se sumen a nuevas “operaciones terrestres”.

 

El lunes pasado, Estados Unidos realizó el primer ataque aéreo cerca de la capital de Irak, en el marco de la ofensiva que pretende dar apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes, según reseña la cadena NBC News. Además de la zona al sur de Bagdad, también hubo una ofensiva aérea cerca del monte Sinjar, en el noroeste.

 

“El ataque aéreo al suroeste de Bagdad es el primero de nuestra campaña ampliada para apoyar a las fuerzas iraquíes más allá de proteger a nuestro personal y de las misiones humanitarias”, explicaba el Mando Central de Estados Unidos a través de un comunicado.

 

Aunque al anunciar los ataques aéreos Barack Obama había asegurado que “no seremos arrastrados a otra guerra sobre el terreno en Irak”, en alusión a una ofensiva a gran escala con fuerzas terrestres, lo cierto es que, como dijo su jefe de Estado Mayor, “si las circunstancias” lo requieren, esa posición podría revertirse.

 

Todo dependerá del grado de efectividad que los bombardeos aéreos tengan para detener el avance de las fuerzas de ISIS, que por el momento parece irrefrenable.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp