Campo de Mayo: comienza el juicio por robo de bebés

Dos médicos y una partera serán juzgados porapropiación de niños a partir de hoy en el juicio oral que comenzará por hechos ocurridos en elHospital Militar de Campo de Mayo. Se trata del médico militar Norberto Atilio Bianco, el obstetra Raúl Eugenio Martín y la partera Yolanda Arroche de Sala García, quienes asistieron a las mujeres cautivas en los alumbramientos. El dictador Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros también estarán entre los acusados, ambos por su rol como jefes de la guarnición de Campo de Mayo en la última dictadura.

Otros dos médicos procesados, Jorge Haddad y Ramón Capecce, no fueron elevados a juicio oral por problemas de salud, mientras que Antonio Domingo Bussi fue sobreseído tras su fallecimiento en 2011.

Es el segundo juicio oral por el Plan Sistemático de robo de bebés: en 2012 el Tribunal Oral Federal 6, que también estará a cargo de este debate, condenó a 50 años de prisión al fallecido dictador Jorge Rafael Videla y dictó penas a otros 8 acusados por la apropiación sistemática de hijos de desaparecidos en la última dictadura, indicó Tiempo Argentino.

Esta vez, el debate se centrará en 9 mujeres que fueron secuestradas y que dieron a luz en Campo de Mayo: Marta Graciela Álvarez, Myriam Ovando, Liliana Isabel Acuña, Susana Stritzler, Valeria Beláustegui Herrera, Silvia Quintela Dallasta, Norma Tato de Barrera, María Eva Duarte de Aranda y Mónica Susana Masri de Roggeroni. Tan sólo cinco de esos niños pudieron recuperar su identidad: Francisco Madariaga Quintela, Catalina de Sanctis Ovando, Belén Altamiranda Taranto, Pablo Casariego Tato y Valeria Acuña Gutiérrez.

En la guarnición militar de Campo de Mayo funcionaron varios centros clandestinos de detención durante la última dictadura. Dentro de ese predio, en el Hospital Militar, que atendía a miembros del ejército y familiares, destinaron el sector de Epidemiología para internar a las detenidas que estaban a punto de dar a luz.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp