lunes, marzo 4, 2024
Espectáculos

Películas basadas en cómics y novelas gráficas

 

Cómic y cine. Nombrar las dos palabras actualmente refiere a la mente a todo el Universo Marvel y DC, aunque hay mucho más.

De los dos tipos de contar historias se remonta casi 80 años, desde los primeros seriales -películas emitidas por secuencias tras otros largometrajes en las primeras salas de cine- de Batman, Capitán América o Superman, hasta Pioneer Marshal (1949), un western considerado la primera película, esta vez sí completa y reproducida como tal, basada en una historia surgida primero en las viñetas.

Recordamos algunas:

 

‘El cuervo’

 

 

Director: Alex Proyas

Intérpretes: Brandon Lee, Michael Wincott, Rochelle Davis

Comenzamos con un par de títulos que la gente no suele relacionar con el material original. Una es ‘El cuervo’ de O’Barr que recibió a mediados de los noventa una adaptación que se convirtió en película de culto a instante con una historia de venganza post asesinato.

‘Men in Back (Hombres de negro)’

 

 

Director: Barry Sonnenfeld

Intérpretes: Tommy Lee Jones, Will Smith

La saga de los Hombres de Negro también tuvo su origen en un cómic de corta duración pero que fue inmortalizado en 1997. Una buena película que mezclaba acción, humor y extraterrestres inmigrantes.

‘300’

 

 

Director: Zack Snyder

Intérpretes: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham

La mejor adaptación que ha hecho jamás Zack Snyder de un cómic es, de lejísimos, la de la monumental ‘300’. De hecho, lo peor que lleva es que se encuadra en esa mini moda que hubo de trasladar casi viñeta a viñeta el cómic de Frank Miller. Esto hace que a ratos ‘300’ parezca un videoclip largo. Brutal, pero videoclip.

‘Sin City’

 

 

Director: Robert Rodríguez y Frank Miller

Intérpretes: Jessica Alba, Benicio del Toro, etc.

También de Frank Miller y también una adaptación que busca el viñeta a viñeta, fue la recreación de esta ciudad del pecado. Un noir de los que hacen afición que repasa los bajos fondos de la ciudad.

V de Vendetta

 

 

 

Director: James McTeigue

Intérpretes: Hugo Weaving, Natalie Portman

Aunque Alan Moore no ha tenido demasiada suerte con sus adaptaciones, resulta que con ‘V de Vendetta’ los Wachowski hicieron buen trabajo en el guion aun siendo conscientes de que la densidad propia de Moore hace cualquier adaptación una imposibilidad. Una gran distopía en la que un héroe busca, casi en solitario, provocar la chispa de la revolución.

‘Arrugas’

 

 

Director: Ignacio Ferreras

Intérpretes (voces): Tacho González, Álvaro Guevara, Mabel Rivera

La historia de un jubilado al que poco a poco el alzheimer le va robando la vida contada de una manera muy sensible.

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’

 

 

Director: Steven Spielberg

Intérpretes: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig

Quizá sea la mejor película de acción y aventuras que ha hecho Spielberg en las últimas tres décadas. Claro, se nota la mano de Peter Jackson adaptando las sensacionales vivencias del reportero belga creado por Hergé.

Las doce pruebas de Astérix

 

 

 

Director: Renée Goscinny

Intérpretes: Roger Carel, Jacques Morel, Pierre Tornade

Se ha hecho una docena larga de películas de Astérix y Obélix con mayor o menor éxito pero la animada ‘Las doce pruebas de Astérix’ es sencillamente insuperable. Goscinny y Uderzo plasman directamente todo lo que hace al dúo galo unos imprescindibles del tebeo francés.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

 

 

 

Director: Javier Fesser

Intérpretes: Karra Elejalde, Janfri Topera

Aunque hay que reconocer que ninguna de las tres adaptaciones cinematográficas de Mortadelo y Filemón sean apetecibles a simple vista, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ es una película imprescindible para el amante del más insigne (e infame) dueto.

Kick-Ass

 

 

Director: Matthew Vaughn

Intérpretes: Aaron Taylor-Johnson, Nicolas Cage, Chloë Grace Moretz

Muchos rechazan a Mark Millar por sus delirios de grandeza y por cómo entiende él lo que es el cómic de superhéroes para adultos, pero tiene alguna cosa muy interesante y un gran olfato para saber lo que funciona en pantalla. Y ‘Kick-Ass’ lo hace: para desconectar y disfrutar.

Kingsman: Servicio secreto

 

 

Director: Matthew Vaughn

Intérpretes: Colin Firth, Jonno Davies

Hablando de Millar, sin duda Vaughn es uno de los directores que mejor le entienden y convierte un cómic más del autor (no tiene demasiado de especial) en una de las franquicias de acción más divertidas y sorprendentes de la última década.

Scott Pilgrim contra el mundo

 

 

Director: Edgar Wright

Intérpretes: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Kieran Culkin

El cómic de O’Malley es toda una delicia y mucho tenían que torcerse las cosas para que Edgar Wright no hiciera algo a la altura. La historia de Scott y su lucha contra los exes malvados de su novia mezcla a la perfección mecanismos de cómics y de videojuegos logrando un gran aspecto visual. Lamentablemente no lo hizo nada bien en taquilla.

Hellboy

 

 

Director: Guillermo del Toro

Intérpretes: Ron Perlman, Selma Blair

Del Toro hace suyo al personaje de Mike Mignola en una adaptación que, si bien bebe de las primeras aventuras del ser demoníaco, busca su propio camino. Pero esto no significa que no estemos ante una notable aventura.

Logan

 

 

Director: James Mangold

Intérpretes: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen…

‘Logan’ es, de lejos, lo mejor que se ha hecho en años con un superhéroe. Y eso es decir mucho debido a que está por ahí ‘El caballero oscuro’ y similares. James Mangold propone una asombrosa cinta de acción en un futuro en el que “los malos” han ganado y no hay sitio para héroes.

El Caballero oscuro

 

 

Director: Christopher Nolan

Intérpretes: Christian Bale, Heath Ledger…

Si obviamos el hecho de que Nolan parece ignorar que Bruce Wayne es uno de los hombres más sagaces e inteligentes del mundo, su trilogía protagonizada por Bale no está nada mal… y ‘El Caballero Oscuro’ es el sueño deo de todo fan del personaje con un excelente Joker y un gran guión.

Batman

 

 

Director: Tim Burton

Intérpretes: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger

Es turno de reivindicar esa grandeza que logró Tim Burton con el personaje de DC. El director plasma de manera sensacional esa aparente contradicción entre el colorido del mundo del superhéroe con la oscuridad de los villanos de gotham.

Superman

 

 

 

Director: Richard Donner

Intérpretes: Christopher Reeve, Marlon Brandon, Margot Kidder

Cuarenta años después, la película que mejor representa a Superman es la que inició la saga de Richard Donner. Christopher Reeve es el último hijo de Krypton en su sentido más icónico, puro (e incluso mesiánico) en una adaptación perfecta de las aventuras del primer gran superhéroe.

Wonder Woman

 

 

 

Director: Patti Jenkins

Intérpretes: Gal Gadot, Chris Pine

Hasta el momento, la mejor película del llamado Universo Extendido de DC es la protagonizada por Wonder Woman y su origen. Una más que notable aventura superheroica que iconiza una figura muchas veces ignorada.

Liga de la justicia: La nueva frontera

 

 

 

Director: Dave Bullock

Intérpretes: David Boreanaz, Miguel Ferrer

El que DC ha tenido a Warner Bros detrás implica tener a disposición un sensacional departamento de animación. ‘Nueva frontera’, basada en el cómic de Darwyn Cooke, es una mirada fascinante al nacimiento de la era superheroica en la “edad de plata” (los 60), con los orígenes de la Liga de la justicia en plena guerra fría.

Thor: Ragnarok

 

 

 

Director: Taika Waititi

Intérpretes: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Mark Ruffalo, Cate Blanchett

El género de superhéroes es muy versátil y tan válidas son las aproximaciones más serias (y “adultas”)  ‘Thor: Ragnarok’ va a por todas en esta segunda vertiente y no se avergüenza de ello. El resultado es una de las mejores cintas del universo cinemático Marvel.

Capitán América: Soldado de Invierno

 

 

 

Director: Anthony y Joe Russo

Intérpretes: Chris Evans, Samuel L. Jackson, Sebastian Stan, Scarlett Johanson

Por otro lado, las pelis más serias de UMC pueden ser las protagonizadas por Capitán América. ‘Soldado de invierno’ es toda una muestra de cómo el género de superhéroes puede ser perfectamente el de superespías a través de una película llena de acción y con giros bastante apasionantes.

X-Men 2

 

 

Director: Bryan Singer

Intérpretes: Patrick Stewart, Hugh Jackman…

Las buenas películas de Marvel comienzan con los X-Men de Singer. Basado, pobremente, en ‘Dios ama, el hombre mata’ de Claremont, es la cinta que consagró cinematográficamente a los mutantes.

X-Men: Primera generación

 

 

 

Director: Matthew Vaughn

Intérpretes: James McAvoy, Michael Fassbender, Rose Byrne

El caso de Primera Generación (‘First Class’) es un gran ejemplo de cómo hacer algo novedoso y fantástico dentro de una franquicia que ya había pegado un bajonazo y, además, se veía eclipsada ante el incipiente éxito del Universo cinematográfico de Marvel.

Spiderman 2

 

 

 

Director: Sam Raimi

Intérpretes: Tobey Maguire, Kirsten Dunst

El caso de Spiderman en el cine da un poco de rabia, en lo que llevamos de siglo llevamos seis películas en tres franquicias distintas. Y, aunque ‘Spiderman: Homecoming’ es bastante decente, ninguna película ha llegado a los pies del Spiderman de Raimi. La segunda entrega con Octopus es, todavía, la cinta a batir.

Akira

 

 

 

Director: Katsuhiro Otomo

Intérpretes: Mitsuo Iwata, Nozomu Sasaki

Es una rareza, incluso en el mundo del anime, que el propio autor se encargue de la adaptación. Pero Otomo es un fuera de serie e hizo que ‘Akira’ brillara aún más en el formato animado, convirtiéndose en una de las películas más influyentes de la historia de la ciencia ficción.

 ‘Ghost in the Shell

 

 

 

Director: Mamoru Oshii

Intérpretes: Atsuko Tanaka, Akio Ôtsuka

Si la influencia de ‘Akira’ en la ciencia ficción post-apocalíptica es incontestable, podríamos considerar a ‘Ghost in the Shell’ la obra que más abraza y reivindica al cyberpunk a través de la historia de Mokoto, un cyborg que persigue incansablemente el origen del virus Puppet Master.

Oldboy

 

 

Director: Park Chan-wook

Intérpretes: Choi Min-sik, Yoo Ji-tae, Kang Hye-jung

Una gran historia de venganza en la que el protagonista se ve en una red de conspiración. Bastante refrescante, sobre todo si estamos acostumbrados a cómo se hacen este tipo de thrillers en occidente y con un gran sentido en lo referente a poner la acción al servicio de la película.

Heavy Metal

 

 

Director: Gerald Potterson

Intérpretes: Rodger Bumpass, Jackie Burroughs, John Candy…

Entramos en un pequeño tramo de lo que ha dado de sí el cómic independiente tirando a underground. Comenzamos con una gran antología de historias de fantasía y ciencia ficción con una animación puntera (para la época, 1981) y una estupenda banda sonora.

Persépolis

 

 

Director: Marjane Sartrapi y Vincent Paronnaud

Intérpretes: Chiara Mastroiani y Catherine Deneuve

Una impresionante visión de la infancia y adolescencia de Sartrapi en Irán y cómo vivió la revolución islámica que derrocó al Shah de Persia y colocó a los ayatollahs. Como se puede imaginar, la cinta no sentó muy bien al gobierno iraní, pero no impidió su exhibición en el país.

Dredd

 

 

Director: Pete Travis

Intérpretes: Karl Urban y Olivia Thirlby

El anterior intento de llevar al que probablemente sea el personaje más emblemático de la antología ‘2000 AD’ fue poco menos que desastroso. Pero Pete Travis nos ofreció todo un festín de violencia y acción que pasa por ser la película que hace justicia al juez.

La vida de Adèle

 

 

Director: Abdellatif Kechiche

Intérpretes: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux

La mejor descripción de ‘La vida de Adèle’ es decir que es francesa: planos cortos, escenas largas, toda una búsqueda a veces descarnada y a ratos exquisita de la intimidad de nuestra joven protagonista. Una de esas joyas que nos dejan los franceses.

El gato caliente’ (‘Fritz the Cat’)

 

 

Director: Ralph Bakshi

Intérpretes: Skip Hinnant y Rosetta LeNoire

Si no huimos del título en español nos encontraremos con las divertidas vivencias animadas del personaje creado por Robert Crumb, un gato estafador. A pesar de que al autor del cómic no le hizo gracia la visión que tuvo Bakshi de su personaje, la película fue todo un éxito.

American Splendor

 

 

 

Director: Shari Springer Berman y Robert Pulcini

Intérpretes: Paul Giamatti y Hope Davis

Excelente revisión de la vida de Harvey Pekar y su ‘American Splendor’ que mezcla escenas de su comic autobiográfico con algunas pinceladas de su vida real. Una de las mejores películas surgidas del mundo independiente.

Cuando el viento sopla

 

 

 

 

Director: Jimmy T. Murakami

Intérpretes: John Mills y Peggy Ashcroft

Otra joya animada sobre una pareja de jubilados de la campiña inglesa que decide (él, por lo menos) preparar un refugio ante la inminencia de una guerra nuclear. Una historia que despierta cierta ternura pero que, sobre todo, conmueve.

Camino a la perdición

 

 

 

Director: Sam Mendes

Intérpretes: Tom Hanks, Paul Newman

La obra de Sam Mendes es una bella oda a la venganza y a la relación entre un padre y un hijo que lo han perdido todo por culpa de la mafia. Una cinta oscura y brutal.

‘Deadpool’

Director: Tim Miller

Protagonistas

Ryan Reynolds
Morena Baccarin
Ed Skrein
T. J. Miller
Gina Carano
Leslie Uggams
Brianna Hildebrand
Stefan Kapičić

 

 

Wade Wilson, el mercenario de Marvel debutó solitario en su propia película, demostrando que una película basada en un cómic no necesita mucho presupuesto para ser rompedora.

Ryan Reynolds hizo suyo el rol de Deadpool, en una película basada fuertemente en etapa de Joe Kelly en los cómics de Masacre. Divertida, cafre y sarcástica, Deadpool fue una de las mejores películas de comedia y de superhéroes de 2017, y también de lo mejor del cine romántico de dicho año, por cierto.

`Guardianes de la galaxia´

Director: James Gunn

Protagonistas
Chris Pratt
Zoe Saldana
Bradley Cooper
Dave Bautista
Vin Diesel
Michael Rooker
Karen Gillan
John C. Reilly
Glenn Close
Lee Pace

Un aventurero espacial se convierte en la presa de unos cazadores de tesoros después de que él roba el orbe de un villano traicionero, y cuando descubre su poder, él debe encontrar la forma de unir a unos rivales para salvar al universo.

`La Máscara´

 

 

Muchos niños de los 90 tienen marcada en su mente esta película, protagonizada por un Jim Carrey histriónico, que daba vida a un personaje aún más histriónico cuando se cruzaba con una máscara antigua que se apoderaba de quien se la ponía.

El cómic de The Mask fue publicado por Dark Horse desde 1987, y desde el comienzo nos presenta una saga donde la violencia tiene mucha más presencia, con un tono más oscuro (aunque igual de coloreado). Con el tiempo La Máscara ha ido generando sus propias secuelas, incluido un spin-off con DC donde se veía las caras con el Joker.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *